Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3203
Title: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ANSIEDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA INDEPENDENCIA AMERICANA, ASILLO PUNO 2023.
Authors: ACHARTE CHAMPI WALTER JESUS
SELLERICO MACEDO YANETH
ACHAHUANCO ÑAUPA GABY
Keywords: Inteligencia emocional
Ansiedad
Interpersonal
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Demostrar la relación entre inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa publica Independencia Americana, Asillo Puno 2023. Métodos y materiales: La indagación es de enfoque cuantitativo; diseño de estudio es no experimental, tipo y nivel de estudio considera do es descriptivo-relacional. La población y la muestra estuvo conformado por 100 estudiantes de nivel secundario, el muestreo fue de tipo censal. Los instrumentos empleados para el estudio fue un cuestionario de Inteligencia emocional de BarOn y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). Resultados: En la variable Inteligencia Emocional presentaron un nivel Excelente (80%). Asimismo, en las dimensiones intrapersonal, presentan un nivel mal desarrollo (45%), en interpersonal la mayoría presentan un nivel promedio (56%). Respecto a la adaptabilidad, presentan un nivel mal desarrollado (50%), por otro lado, en el manejo del estrés, presentan un nivel mal desarrollado (38%). Igualmente, en la dimensión estado de ánimo general, presentan un nivel promedio (59%) y finalmente en la variable ansiedad, la mayoría presentaron un nivel mínimo (53%). Conclusiones: Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la ansiedad (p=0.041<0.05; Rho: -.205); es decir es inversa de nivel bajo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3203
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.