Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/323
Title: | MEJORANDO EL NIVEL DE COMPRESIÓN LECTORA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOHN F. KENNEDY |
Authors: | NINAHUAMAN MUCHA, NICANOR CASTRO MAYURÍ, JESÚS ÁNGEL |
Keywords: | MEJORANDO EL NIVEL DE COMPRESIÓN LECTORA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOHN F. KENNEDY |
Issue Date: | 1-Oct-2018 |
Publisher: | Universidad Autonoma de Ica |
Abstract: | Con la presente tesis elaborado con la única preocupación de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes que no leen, por ello tendrán problemas en todas las demás materias, esto se ve reflejado en la mayor parte de nuestros estudiantes adolescentes peruanos, quienes al llegar a la escuela muestran un nivel de vocabulario pobre que les impide entender no sólo lo que el profesor les dice, sino lo que está escrito en los libros. El sistema educativo nacional propone nuevos métodos de aprendizajes a través del constructivismo, éste no puede dar óptimos resultados por una serie de falencias acumuladas a lo largo de nuestra historia. La situación política y social; el error de la política educativa así como su poca inversión en el estudiante y el profesor, poco interés del ejecutivo, falta de apoyo del empresario. Todos estos factores infieren a acrecentar el problema de comprensión lectora. En el plano educativo los docentes no adecuan el DCB a las diferentes realidades. Nuestra provincia no está ajena a esta problemática; el bajo nivel de sus pobladores en el plano lexical es notorio; ante esto cabe la preocupación de hacer y trabajar por nuestra comunidad. En nuestro trabajo de investigación que se está realizando en la Institución Educativa constatamos esta problemática de comprensión reflejada en el bajo nivel lexical en la mayoría de los estudiantes debido a que las estrategias y técnicas utilizadas por los docentes no son las más adecuadas para el aprendizaje. Esto se ve reflejado de distintas manera: Gran parte del estudiantado no muestra interés por aprender, no tienen coherencia y claridad en su expresión oral y escrita, reflejan inseguridad, se muestran cohibidos al expresar sus ideas debido a la mofas de sus compañeros este panorama no es porque los estudiantes no sean inteligentes o no tengan potencial, es simplemente porque no han desarrollado su competencia comunicativa que les posibilite entender los códigos que se van a utilizar en las diferentes áreas, llevando a nuestros estudiantes a un bajo rendimiento académico y posteriormente a un pobre nivel sociocultural. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/323 |
Appears in Collections: | MAESTRÍA |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.