Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3438
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVilcas Lazo, Alex Arturoes
dc.contributor.authorMelchor Huamani, Eva Emiliaes
dc.date.accessioned2025-10-06T15:35:38Z-
dc.date.available2025-10-06T15:35:38Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3438-
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años de una institución educativa pública de Caravelí. Bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal, participaron 186 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se aplicó la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR-2) para evaluar las dimensiones de disforia, anhedonia, autoevaluación negativa y quejas somáticas, y se registraron los promedios ponderados del último trimestre como medida del rendimiento académico. El análisis se realizó con la prueba de Spearman debido a la no normalidad de los datos. Los resultados evidenciaron que el 54.84% presentó depresión moderada, el 36.56% leve y el 8.60% grave. La mayoría alcanzó un rendimiento académico medio (74.73%). Se encontró una correlación negativa baja y significativa entre la depresión global y el rendimiento académico (r = −.372; p = .001), así como entre disforia (r = −.313), autoevaluación negativa (r = −.305) y quejas somáticas (r = −.270) con el rendimiento académico. La anhedonia no mostró relación significativa (p = .081). Se concluye que mayores niveles de depresión, especialmente en sus dimensiones emocional, cognitiva y somática, se asocian con un menor desempeño escolar, lo que resalta la importancia de intervenciones psicoeducativas y programas de prevención en salud mental para adolescentes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectCorrelaciónes
dc.titleDepresión y rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años estudiantes de una institución educativa pública de Caraveli – 2025es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni08993196-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9507-0153es
renati.advisor.dni46088220-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorRodriguez Saravia, Lilianaes
renati.jurorChun Hoyos, Magali Milagroses
renati.jurorHuillca Bertha, Judithes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.