Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3438Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Vilcas Lazo, Alex Arturo | es |
| dc.contributor.author | Melchor Huamani, Eva Emilia | es |
| dc.date.accessioned | 2025-10-06T15:35:38Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-06T15:35:38Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3438 | - |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años de una institución educativa pública de Caravelí. Bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal, participaron 186 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se aplicó la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR-2) para evaluar las dimensiones de disforia, anhedonia, autoevaluación negativa y quejas somáticas, y se registraron los promedios ponderados del último trimestre como medida del rendimiento académico. El análisis se realizó con la prueba de Spearman debido a la no normalidad de los datos. Los resultados evidenciaron que el 54.84% presentó depresión moderada, el 36.56% leve y el 8.60% grave. La mayoría alcanzó un rendimiento académico medio (74.73%). Se encontró una correlación negativa baja y significativa entre la depresión global y el rendimiento académico (r = −.372; p = .001), así como entre disforia (r = −.313), autoevaluación negativa (r = −.305) y quejas somáticas (r = −.270) con el rendimiento académico. La anhedonia no mostró relación significativa (p = .081). Se concluye que mayores niveles de depresión, especialmente en sus dimensiones emocional, cognitiva y somática, se asocian con un menor desempeño escolar, lo que resalta la importancia de intervenciones psicoeducativas y programas de prevención en salud mental para adolescentes. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
| dc.subject | Salud mental | es |
| dc.subject | Educación secundaria | es |
| dc.subject | Correlación | es |
| dc.title | Depresión y rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años estudiantes de una institución educativa pública de Caraveli – 2025 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
| thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es |
| renati.author.dni | 08993196 | - |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9507-0153 | es |
| renati.advisor.dni | 46088220 | - |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
| renati.discipline | 313016 | es |
| renati.juror | Rodriguez Saravia, Liliana | es |
| renati.juror | Chun Hoyos, Magali Milagros | es |
| renati.juror | Huillca Bertha, Judith | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es |
| Appears in Collections: | PSICOLOGÍA | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 13. TESIS - MELCHOR HUAMANI.pdf | 2,87 MB | Adobe PDF | View/Open | |
| 13_FORMULARIO MELCHOR HUAMANI EVA EMILIA.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
| 1753923698_2_CONSTANCIA-TURNITIN_481-2025-VRIN-UAI[R].pdf | 488,33 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.





