Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/689
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Becerra Canales Bladimir Domingo | - |
dc.contributor.author | Veliz Garay, Ydérika Magali | - |
dc.contributor.author | Yanqui Ayala, Melisa Edith | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-21T22:59:27Z | - |
dc.date.available | 2020-12-21T22:59:27Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/689 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación que existe entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 1 a 2 años, atendidos en el Centro de Salud San Luis, Lima 2020. Material y método: Estudio de tipo descriptivo, trasversal y de nivel relacional, la muestra fueron 100 madres, quienes respondieron a un cuestionario con variables de caracterización y un instrumento tipo escala de 14 ítems para la variable estimulación temprana y el test TADI de 15 ítems para la variable desarrollo psicomotor. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las hipótesis. Resultados: Se observó que un 62% de los participantes presentan un nivel de estimulación en niños regular, 28% buena, 10% mala. En la dimensión área motora se presentó una estimulación regular de 62%, al igual que el área de coordinación con 47%, área social 46% y el área de lenguaje 48%. Asimismo, el 39.0% de los niños presentan un nivel de desarrollo psicomotor regular, 32% optimo y 29.0% deficiente. De igual manera el 35.0% presentó un desarrollo cognitivo regular, el desarrollo afectivo y social deficiente con 61%, el desarrollo del lenguaje regular 40% y un desarrollo sensorial y motor deficiente de 42%. Según la correlación de Spearman se halló un valor de 0.508, además de ser significativo (p=0.000). Conclusiones: Existe relación directa entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 1 a 2 años, atendidos en el Centro de Salud San Luis, Lima 2020. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_ES |
dc.source | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ICA | es_ES |
dc.source | REPOSITORIO - UAI | es_ES |
dc.subject | Estimulación temprana | es_ES |
dc.subject | Desarrollo Psicomotor | es_ES |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject | Prevención | es_ES |
dc.title | Estimulación Temprana Y Desarrollo Psicomotor En Niños De 1 A 2 Años, Centro De Salud San Luis. Lima 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Enfermera | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
renati.author.dni | 44426588 | es_ES |
renati.author.dni | 48745721 | es_ES |
renati.author.dni | 21504680 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2234-2189 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | - |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 913016 | es_ES |
renati.juror | Chu Estrada, Willian Esteban | es_ES |
renati.juror | González Zavaleta, Lorenzo Edmundo | es_ES |
renati.juror | Cruz Telada, Yreneo Eugenio | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |
Appears in Collections: | ENFERMERÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Melisa Edith Yanqui Ayala.pdf | ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS, CENTRO DE SALUD SAN LUIS. LIMA 2020 | 3,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.