Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/889
Title: Funcionamiento familiar y riesgo de autolesión en adolescentes de una institución educativa pública de Parcona, Ica, 2020.
Authors: Tasayco Jala, Abel Alejandro
Diaz Alejo, Phierina Anggi
Donayre Flores, Veronica Leonor
Keywords: Funcionamiento familiar
Riesgo de autolesión
Adolescentes
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre funcionamientofamiliar y riesgo de autolesión en adolescentes de una institución educativa públicade Parcona - Ica, 2020; de nivel descriptivo correlacional y de diseño noexperimental. La muestra estuvo conformada por 180 participantes que oscilanentre 12 a 17 años de edad; se tomó en cuenta los instrumentos de medición: laescala de cohesión y adaptabilidad, y el cuestionario de riesgo de autolesión. Losresultados muestran que existe una relación débil y negativa (r = -, 248) ysignificativa (p =, 001), entre funcionamiento familiar y riesgo de autolesión. Deacuerdo a las dimensiones, se encontró relación débil y negativa y significativaentre cohesión y frecuencia (r = -, 353; p =, 000), flexibilidad y componente adictivo(r = -309; p =, 000), comunicación y frecuencia (r = -, 236; p =, 001), satisfacción ycomponente adictivo (r = -, 301; p =, 000). Sin embargo, existe dimensiones que nose halló relación significativa, como desunión y contagio social (r =, 021; p =, 755),sobreinvolucramiento y frecuencia (r =, 117; p =, 118), rígido y componente adictivo(r = -, 108; p =, 148), caótico y contagio social (r =, 134; p =, 073). Se concluye quelos adolescentes que presentan mayor funcionamiento familiar, evidencian menorriesgo de autolesión, lo que significa que la familia es un soporte psicosocialfundamental en el adolescente para advertir el riesgo de autolesiónLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre funcionamientofamiliar y riesgo de autolesión en adolescentes de una institución educativa públicade Parcona - Ica, 2020; de nivel descriptivo correlacional y de diseño noexperimental. La muestra estuvo conformada por 180 participantes que oscilanentre 12 a 17 años de edad; se tomó en cuenta los instrumentos de medición: laescala de cohesión y adaptabilidad, y el cuestionario de riesgo de autolesión. Losresultados muestran que existe una relación débil y negativa (r = -, 248) ysignificativa (p =, 001), entre funcionamiento familiar y riesgo de autolesión. Deacuerdo a las dimensiones, se encontró relación débil y negativa y significativaentre cohesión y frecuencia (r = -, 353; p =, 000), flexibilidad y componente adictivo(r = -309; p =, 000), comunicación y frecuencia (r = -, 236; p =, 001), satisfacción ycomponente adictivo (r = -, 301; p =, 000). Sin embargo, existe dimensiones que nose halló relación significativa, como desunión y contagio social (r =, 021; p =, 755),sobreinvolucramiento y frecuencia (r =, 117; p =, 118), rígido y componente adictivo(r = -, 108; p =, 148), caótico y contagio social (r =, 134; p =, 073). Se concluye quelos adolescentes que presentan mayor funcionamiento familiar, evidencian menorriesgo de autolesión, lo que significa que la familia es un soporte psicosocialfundamental en el adolescente para advertir el riesgo de autolesión
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/889
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