Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/910
Title: Clima social familiar y rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de secundaria de la I.E. Shimabukuro, provincia de Ica, 2020.
Authors: Ponce Aliaga, Jorge
Chuquihuaccha Valdivia, Karen
Ugarte Fajardo, Kelly Maivet
Keywords: Clima social
Rendimiento académico
Dimensión relaciones
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación que existe entre el Clima Social Familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de secundaria de la I.E. Shimabukuro Provincia de Ica – 2020 Material y Método: El tipo de Investigación en cuantitativa, y el nivel de investigación es descriptivo y correlacional, el diseño de investigación es no experimental pues no se modificaron variables; analítica, pues tiene dos variables; transversal debido a que las variables se relacionaron una sola vez; retrospectiva pues las mediciones de las variables se encuentran en las actas de notas de los alumnos, se utilizó la escala FES con 90 ítems, la investigación se desarrolló con una población conformada por 94 estudiantes de secundaria la I.E. Shimabukuro, por ser una cantidad reducida se aplicará el cuestionario a todos, los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las hipótesis. Resultados: Se observó que una correlación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de la Institución Educativa Shimabukuro, por lo que se encontró una categoría positiva baja con Rho Spearman = 0.332, y significativa por el p valor = 0.001 <0.05, lo cual se afirma el objetivo general y la hipótesis general planteadas, la dimensión relaciones con un Rho Spearman = 0.242, y significativa por el p valor = 0.004 <0.05, la dimensión desarrollo Rho Spearman = 0.335, y significativa por el p valor = 0.001 <0.05 y la dimensión estabilidad Rho Spearman = 0.208, y significativa por el p valor = 0.044 <0.05 lo cual se confirman los objetivos y hipótesis específicas planteadas por el investigador. Conclusiones: Existe una correlación positiva baja entre el clima social familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de la Institución Educativa Shimabukuro.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/910
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Karen Chuquihuaccha Valdivia.pdfCLIMA SOCIAL FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL AREA DE COMUNICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I.E. SHIMABUKURO PROVINCIA DE ICA – 20204,04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.