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https://hdl.handle.net/20.500.14441/944
Title: | USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE FORMA PRODUCTIVA PARA LOS ALUMNOS EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA REGION DE ICA DURANTE EL PERIODO 2016 |
Authors: | ORTEGA CHACÓN, PERCY CORDOVA RAMIREZ, DORIS IVONNE MENDOZA SALVATIERRA, ROSARIO VICTORIA |
Keywords: | Investigación y Docencia Universitaria |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ICA |
Abstract: | En esta era de tecnología en rápida evolución, el gobierno, el programa de estudios, la administración escolar y los padres alientan a los docentes a adoptar la tecnología de la información y la comunicación (TIC). De hecho, es una expectativa que los docentes incorporen tecnologías en sus prácticas de enseñanza en el aula para mejorar las experiencias de aprendizaje y los resultados de sus estudiantes. En particular, en lo que respecta al aula de ciencias, una materia que tradicionalmente incorpora experimentos y prácticas, la integración de tecnologías modernas debería ser una característica importante. Aunque una gran cantidad de estudios informan sobre tecnologías que mejoran los resultados del aprendizaje de los estudiantes en ciencias, existe una escasez de literatura sobre cómo los docentes seleccionan tecnologías para usar en el aula de ciencias. Los docentes pueden sentirse mal preparados para evaluar la gama de opciones disponibles y pueden sentirse presionados y algo abrumados por la avalancha de nuevos desarrollos que se les presentan en la literatura y las revistas de enseñanza. Las consecuencias de tomar malas decisiones son costosas en términos de dinero, tiempo y confianza de los docentes. Además, ninguna investigación hasta la fecha ha identificado qué tecnologías usan los docentes de ciencias de forma regular, y si algunas tecnologías compradas han demostrado ser demasiado problemáticas, impidiendo su uso sostenido y una posible adopción más amplia. El e-learning es un método educativo que tiene como objetivo proporcionar programas educativos o de formación para estudiantes o aprendices en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Un número cada vez mayor de instituciones de educación superior han adoptado el aprendizaje electrónico para aprovechar las oportunidades que ofrece. A través del e-learning, los alumnos pueden acceder a recursos e información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, la implementación exitosa del e-learning depende de la disposición para poder iniciar este sistema porque, sin la preparación adecuada, el proyecto probablemente fracasará. La preparación para el aprendizaje electrónico se refiere a la evaluación de qué tan preparada está una institución para adoptar e implementar el aprendizaje electrónico. La preparación para el aprendizaje electrónico ayuda a las instituciones de educación superior a medir sus etapas de preparación, identificar cualquier brecha, y luego rediseñar su estrategia para adoptar el sistema de e-learning. Uno de los aspectos más importantes de la preparación para el e-learning es el aspecto tecnológico, que juega un papel importante en la implementación de un sistema de e-learning eficaz y eficiente. Existe una falta de acuerdo sobre los factores que dan forma a los aspectos tecnológicos de la preparación para el e-learning; por tanto, se ha identificado una clara laguna en el conocimiento sobre los aspectos tecnológicos de la preparación para el e-learning. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/944 |
Appears in Collections: | MAESTRÍA |
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