Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/968
Title: | LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA AGRESIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE 3ER, 4TO Y 5TO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. FORTUNATO ZORA CARBAJAL DE TACNA, AÑO 2019 |
Authors: | Ponce Aliaga, Jorge Raúl Hume Huayta, Gabriela Belinda Amelia Molina Cabrera, Sandra Delia |
Keywords: | Calidad de vida Resiliencia Bienestar psicológico |
Issue Date: | 26-May-2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | La investigación buscó establecer la influencia de la inteligencia emocional en la agresividad de los estudiantes de 3er, 4to y 5to grado de secundaria de la I.E. Fortunato Zora Carbajal de Tacna, año 2019. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo descriptivo cuantitativa y no experimental, de diseño transversal de tipo correlacional-causal. La población la constituyeron 125 estudiantes y la muestra 94 de ellos: Para recolectar los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos el inventario de Inteligencia Emocional de BArOn ICE y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Respecto al nivel de inteligencia emocional, se halló que el 72.34% de estudiantes mostró una capacidad emocional y social adecuada, el 19.15% una baja, el 4.26% tuvo una capacidad emocional y social alta, el 2.13% una muy baja, el 1.06% una atípica y deficiente y otro 1.06% mostró una capacidad emocional y social muy alta. Sobre la agresividad, se halló que el 48.94% mostraron un nivel de agresividad alto, el 22.34% tenía el nivel de agresividad en un nivel medio, el 13.83% lo tenía en un nivel muy alto, el 11.70% tenía el nivel de agresividad bajo y el 3.19% mostró un nivel de agresividad muy bajo. Finalmente, sobre el análisis inferencia, se halló que la inteligencia emocional influye inversamente y con una intensidad media en la agresividad de los estudiantes de 3er, 4to y 5to grado de secundaria de la I.E. Fortunato Zora Carbajal de Tacna, año 2019. Se halló, con la prueba de correlación de Spearman, una p-valor de p=.000 y un coeficiente de correlación rs=-.375. De la misma manera, se halló una influencia inversa y con una intensidad media entre el componente interpersonal de la inteligencia emocional y la agresión física (p=.015 rs=-.250), entre el componente manejo de estrés y la ira (p=.027; rs=-.228), entre el componente estado de ánimo y la agresión verbal (p=.000; rs=-.365) y entre el componente impresión positiva y la hostilidad (p=.001; rs=-.345). Palabras clave: Inteligencia emocional, agresividad, estudiantes. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/968 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Gabriela Belinda Amelia Hume Huayta.pdf | “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA AGRESIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE 3ER, 4TO Y 5TO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. FORTUNATO ZORA CARBAJAL DE TACNA, AÑO 2019” | 2,27 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.