Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1341
Title: | INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DEL PRIMERO Y QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAMON CASTILLA MARQUESADO - HUANCAVELICA, 2020 |
Authors: | Mera Portilla, Marco Antonio Sedano Sotacuro, Wilinton |
Keywords: | Calidad de vida |
Issue Date: | 15-Nov-2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tiene como variable de estudio la inteligencia emocional que se cataloga como la suma de ingenio y habilidades íntegramente direccionadas a la gestión adecuada de la condición emocional individual y social, que repercute en el actuar colectivo y direcciona nuestra toma de decisión para la ejecución de una conducta o acción que de ello dependerá el éxito o fracaso de la vida de una persona, poniendo la etapa estudiantil de formación inherente al ser humano como un contexto lleno de retos, cambios físicos y psicológicos, escenario idóneo para la objetividad de la Inteligencia Emocional. El nivel de esta investigación es básica, tipo descriptiva – comparativa. El cual la medición de la IE se estructura en cinco dimensiones basadas en el cuestionario de Bar-On, donde la población de estudio son los estudiantes de primer grado y quinto grado entre varones y mujeres de la institución educativa mixta de secundaria Ramón Castilla y Marquesado de Huancavelica – 2020, en primer lugar se contrasta el nivel de la dimensión Intrapersonal con referencia a la forma de como uno evalúa interior mente su condición emocional, segundo interpersonal la forma de como una persona gestiona sus emociones en la interacción con sus pares y el tercero la dimensión adaptabilidad donde el estudiante entra en un ambiente de interacción entre pares, la dimensión manejo del estrés el cual engloba los estresores que están en el contexto y su forma de afrontar y el por último la dimensión estado de ánimo general la medición se direcciona a la automotivación que poses el estudiante en las aulas; mencionado ello se genera el objetivo General es determinar las diferencias significativas de inteligencia emocional y compararlas, Luego de aplicar la prueba estadística de Levene de igualdad de varianzas para muestras independientes, se obtuvo el siguiente resultado: ,255 > 0,05 por tanto, se concluye que efectivamente No existen diferencias significativas de inteligencia emocional en los estudiantes de primero y quinto, el tamaño de la muestra se determinó por conveniencia en una población finita. Palabra Clave: Inteligencia Emocional, estudiantes de educación secundaria, Huancavelica. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1341 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Wilinton Sedano Sotacuro.pdf | “INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DEL PRIMERO Y QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAMON CASTILLA MARQUESADO - HUANCAVELICA, 2020” | 3,63 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.