Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2428
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Huamani Salazar, Cesar Joel | es_PE |
dc.contributor.author | Torres De La Cruz, María Marcela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T21:58:23Z | - |
dc.date.available | 2023-12-20T21:58:23Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2428 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación, surge con el objetivo de establecer la relación entre la comunicación familiar y los estilos de comunicación en estudiantes de secundaria de la institución educativa número: 22234-Cruz Blanca, Chincha, 2023. La metodología empleada fue de diseño no-experimental, tipo básica, de enfoque cuantitativo, nivel con alcance correlacional, muestra conformada por 88 estudiantes de 3º, 4º y 5º grado de nivel secundaria, de ambos sexos entre 12 a 19 años de edad. Como instrumentos de medición se utilizaron encuesta: Escala Comunicación Familiar (FCS), adaptada por Sosa, Rosario, 2019, y Escala Estilos de Comunicación (ECS), adaptada por Barnes y Olson, 2019, para el procesamiento de datos de ambas variables se hizo uso del programa Microsoft Excel. Asimismo, se utilizó el programa estadístico SPSS V25, para procesar la base de datos, utilizando un análisis de frecuencias. Los resultados, establecieron que existe relación positiva intermedia entre las variables comunicación familiar y los estilos de comunicación, sobre los resultados de la comunicación familiar, se estableció que un 38.6% indica estar en nivel bajo, el 42.0% señala estar en nivel medio y un 19.3% representa estar en nivel alto, mientras que, sobre los resultados de los estilos de comunicación podemos ver que un 31.8% representa estar en nivel bajo, un 56.8% indica estar en nivel medio y un 11.4% señala estar en nivel alto. Se obtuvo un coeficiente de correlación positiva intermedia de 0.235, (p valor 0.027), de significancia (p<0.01), siendo p valor menor al nivel de significancia 0.05, entonces se acepta la (Ha) y se rechaza la (Ho), y se concluye; que existe correlación positiva intermedia entre la comunicación familiar y los estilos de comunicación. Es decir que, al transmitir mensajes, a mayor uso del estilo abierto de comunicación, existirá más y mejor comunicación familiar de manera significativa | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Estilos | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.title | Comunicación familiar y estilos de comunicación en estudiantes de secundaria de la institución educativa numero: 22234 - Cruz Blanca, Chincha, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 21860195 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5703-2017 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41076019 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Candela Lévano, Cecil Massiel | es_PE |
renati.juror | Pérez Gómez, José Yomil | es_PE |
renati.juror | Vilcas Lazo, Alex Arturo | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TORRES DE LA CRUZ MARÍA MARCELA.pdf | 2,53 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.