Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2428
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHuamani Salazar, Cesar Joeles_PE
dc.contributor.authorTorres De La Cruz, María Marcelaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-20T21:58:23Z-
dc.date.available2023-12-20T21:58:23Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14441/2428-
dc.description.abstractLa presente investigación, surge con el objetivo de establecer la relación entre la comunicación familiar y los estilos de comunicación en estudiantes de secundaria de la institución educativa número: 22234-Cruz Blanca, Chincha, 2023. La metodología empleada fue de diseño no-experimental, tipo básica, de enfoque cuantitativo, nivel con alcance correlacional, muestra conformada por 88 estudiantes de 3º, 4º y 5º grado de nivel secundaria, de ambos sexos entre 12 a 19 años de edad. Como instrumentos de medición se utilizaron encuesta: Escala Comunicación Familiar (FCS), adaptada por Sosa, Rosario, 2019, y Escala Estilos de Comunicación (ECS), adaptada por Barnes y Olson, 2019, para el procesamiento de datos de ambas variables se hizo uso del programa Microsoft Excel. Asimismo, se utilizó el programa estadístico SPSS V25, para procesar la base de datos, utilizando un análisis de frecuencias. Los resultados, establecieron que existe relación positiva intermedia entre las variables comunicación familiar y los estilos de comunicación, sobre los resultados de la comunicación familiar, se estableció que un 38.6% indica estar en nivel bajo, el 42.0% señala estar en nivel medio y un 19.3% representa estar en nivel alto, mientras que, sobre los resultados de los estilos de comunicación podemos ver que un 31.8% representa estar en nivel bajo, un 56.8% indica estar en nivel medio y un 11.4% señala estar en nivel alto. Se obtuvo un coeficiente de correlación positiva intermedia de 0.235, (p valor 0.027), de significancia (p<0.01), siendo p valor menor al nivel de significancia 0.05, entonces se acepta la (Ha) y se rechaza la (Ho), y se concluye; que existe correlación positiva intermedia entre la comunicación familiar y los estilos de comunicación. Es decir que, al transmitir mensajes, a mayor uso del estilo abierto de comunicación, existirá más y mejor comunicación familiar de manera significativaes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectEstiloses_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.titleComunicación familiar y estilos de comunicación en estudiantes de secundaria de la institución educativa numero: 22234 - Cruz Blanca, Chincha, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni21860195-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5703-2017es_PE
renati.advisor.dni41076019-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCandela Lévano, Cecil Massieles_PE
renati.jurorPérez Gómez, José Yomiles_PE
renati.jurorVilcas Lazo, Alex Arturoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TORRES DE LA CRUZ MARÍA MARCELA.pdf2,53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.