Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2442
Title: Resiliencia y estrés académico en estudiantes de secundario de una institución Educativa Privada Santa Rosa - Ugel 05, 2022
Authors: Cruz Telada, Yreno Eugenio
Cruz Zapata, Santos Braulio
Manco Rueda, Abrahan Artemio
Keywords: Resiliencia
Estrés académico
Euestrés
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: establecer la relación entre resiliencia y estrés académico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Santa Rosa UGEL 05, 2022. Material y método: estudio de tipo cuantitativo, nivel de investigación descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 152 estudiantes de secundaria, el muestreo fue censal, los instrumentos utilizados fueron la escala de resiliencia de Wagnild y Young y el inventario de estrés académico de SISCO y se empleó el SSPS – 23. Resultados: el nivel de resiliencia en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Santa Rosa, fue alto (52.63%), en el nivel de estrés académico la mayoría presentó la categoría moderada (55.26%); asimismo, el nivel de la dimensión de estresores, la mayoría estuvo ubicada en un nivel medio (76.32%); también, presentaron un nivel bajo (66.45%) en la dimensión de síntomas, igualmente, en el nivel de estrategias de afrontamiento, la mayoría estuvo ubicada en un nivel medio (57.24%); y finalmente, existe relación negativa muy baja entre la resiliencia y el estrés académico (p= 0.485>0.05; Rho: -.057). Conclusiones: existe relación negativa muy baja entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Santa Rosa (p= 0.485>0.05; Rho: -.057).
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/20.500.14441/2442
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MANCO RUEDA ABRAHAN ARTEMIO - CRUZ ZAPATA SANTOS BRAULIO.pdf3,66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.