Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2481
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJurado Enríquez, Elizabeth Lizbeles_PE
dc.contributor.authorMacedo Atamari, Leyton Jhoverlyes_PE
dc.date.accessioned2024-01-02T16:31:32Z-
dc.date.available2024-01-02T16:31:32Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14441/2481-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y la Depresión en estudiantes preuniversitarios de la “Preparatoria La Academia” de la Región Puno, 2023, con respecto a la metodología utilizada se realizó la investigación bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal de nivel descriptivo – correlacional. La muestra utilizada para el estudio fueron 120 estudiantes preuniversitarios, esta fue obtenida a través del método de muestreo intencional. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario Emocional de Baron – (Adaptado al Perú por Ugarriza y Pajarez) y el Inventario de Depresión de Beck II. Con respecto al método de análisis, los datos obtenidos fueron procesados en Microsoft Excel. Una vez realizado la digitación de los datos obtenidos y elaboración de la base de datos, esta misma fue procesada a través del Software Estadístico SPSS versión 25. La prueba de normalidad utilizada fue Kolmogórov-Smirnov, a partir de la cual se decidió utilizar el estadígrafo correlacional Rho de Spearman, necesario para estudios no paramétricos. A partir de los resultados obtenidos se demostró la existencia de una correlación negativa débil (rho = -0,402), habiendo obtenido un p valor (Sig.) de 0,000, demostrando que la correlación es altamente significativa. Se concluye que existe relación inversa entre la Inteligencia Emocional y la Depresión, donde a mayor nivel de Inteligencia Emocional menor será el nivel de Depresión y viceversa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEmociónes_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectInterpersonales_PE
dc.titleInteligencia emocional y depresión en estudiantes pre universitarios de la preparatoria la academia de la región Puno, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni71627766-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1605-1625es_PE
renati.advisor.dni43080539-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorGarcía Julca, Javier Fermines_PE
renati.jurorAcharte Champi, Walter Jesúses_PE
renati.jurorPino Anchante, Eduardo Orestees_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LEYTON JHOVERLY MACEDO ATAMARI.pdf5,72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.