Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2515
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dc.contributor.advisorFigueroa Quiñones, Joel Hiamires_PE
dc.contributor.authorSanga Calamullo, Edgares_PE
dc.contributor.authorRamirez Nieto, Fanizoles_PE
dc.date.accessioned2024-01-22T22:21:50Z-
dc.date.available2024-01-22T22:21:50Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/20.500.14441/2515-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el nivel de relación entre la dependencia al celular y procrastinación académica en los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico de Puno, 2022. Metodología de investigación: El estudio es de tipo básico de nivel descriptivo, con diseño no experimental y de alcance correlacional entre las variables: dependencia al celular y procrastinación académica. Muestra: Estuvo constituida por 132 estudiantes de ambos sexos de 17 a 26 años. Para su determinación se usó el muestreo no probabilístico e intencional. Instrumentos: Para el recojo de información se aplicaron la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Ambos instrumentos fueron adaptados y validados para el contexto peruano. Sin embargo, para garantizar la validez y la confiabilidad de los instrumentos, se hizo una validación adicional por un equipo de expertos en el tema. Resultados: En relación con la primera variable se encontró que el 28,8 % (38) de estudiantes presenta conductas de dependencia y adicción al uso del celular y el 16,7 % (22) de estudiantes presentan elevadas conductas de dependencia y adicción al celular; mientras que, en la segunda variable, el 42,4 % (56) de estudiantes presentan nivel alto de procrastinación académica y el 56,1 % (74) de estudiantes se encuentra en nivel moderado. Según la prueba de hipótesis, se logró determinar que el p-valor es de 0,000, menor a 0,05 (p < 0,05). Conclusión: Existe relación significativa entre la dependencia al celular y procrastinación académica, dado que estas variables son dependientes en los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico de Puno, 2022. El valor de Rho Spearman es -0,390 y se deduce que el coeficiente de correlación es negativa moderada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_PE
dc.subjectDependenciaes_PE
dc.subjectProcrastinaciónes_PE
dc.subjectAdicciónes_PE
dc.subjectFobiaes_PE
dc.subjectPostergación de actividadeses_PE
dc.titleDependencia al celular y procrastinación académica en los estudiantes de un instituto de educación superior Pedagógico de Puno, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni01328861-
renati.author.dni40552961-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3907-7606es_PE
renati.advisor.dni7735466-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorChu Estrada, Willian Estebanes_PE
renati.jurorCruz Telada, Yreneo Eugenioes_PE
renati.jurorGonzález Zavaleta, Lorenzo Edmundoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
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