Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2515
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Figueroa Quiñones, Joel Hiamir | es_PE |
dc.contributor.author | Sanga Calamullo, Edgar | es_PE |
dc.contributor.author | Ramirez Nieto, Fanizol | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T22:21:50Z | - |
dc.date.available | 2024-01-22T22:21:50Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2515 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar el nivel de relación entre la dependencia al celular y procrastinación académica en los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico de Puno, 2022. Metodología de investigación: El estudio es de tipo básico de nivel descriptivo, con diseño no experimental y de alcance correlacional entre las variables: dependencia al celular y procrastinación académica. Muestra: Estuvo constituida por 132 estudiantes de ambos sexos de 17 a 26 años. Para su determinación se usó el muestreo no probabilístico e intencional. Instrumentos: Para el recojo de información se aplicaron la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Ambos instrumentos fueron adaptados y validados para el contexto peruano. Sin embargo, para garantizar la validez y la confiabilidad de los instrumentos, se hizo una validación adicional por un equipo de expertos en el tema. Resultados: En relación con la primera variable se encontró que el 28,8 % (38) de estudiantes presenta conductas de dependencia y adicción al uso del celular y el 16,7 % (22) de estudiantes presentan elevadas conductas de dependencia y adicción al celular; mientras que, en la segunda variable, el 42,4 % (56) de estudiantes presentan nivel alto de procrastinación académica y el 56,1 % (74) de estudiantes se encuentra en nivel moderado. Según la prueba de hipótesis, se logró determinar que el p-valor es de 0,000, menor a 0,05 (p < 0,05). Conclusión: Existe relación significativa entre la dependencia al celular y procrastinación académica, dado que estas variables son dependientes en los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico de Puno, 2022. El valor de Rho Spearman es -0,390 y se deduce que el coeficiente de correlación es negativa moderada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_PE |
dc.subject | Dependencia | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Adicción | es_PE |
dc.subject | Fobia | es_PE |
dc.subject | Postergación de actividades | es_PE |
dc.title | Dependencia al celular y procrastinación académica en los estudiantes de un instituto de educación superior Pedagógico de Puno, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 01328861 | - |
renati.author.dni | 40552961 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3907-7606 | es_PE |
renati.advisor.dni | 7735466 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Chu Estrada, Willian Esteban | es_PE |
renati.juror | Cruz Telada, Yreneo Eugenio | es_PE |
renati.juror | González Zavaleta, Lorenzo Edmundo | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
SANGA CALAMULLO EDGAR - RAMIREZ NIETO FANIZOL.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.