Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2664
Title: Estado nutricional y desarrollo psicomotor en niños de 4 años, centro de Salud Clas Jorge Chávez, Juliaca 2022
Authors: Sanz Lozano, Rachell Katiusca
Alvarez Condori, Luis Oliver
Sacaca Chuquimia, Judith Julissa
Keywords: Estado nutricional
Desarrollo Psicomotor
Niños
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 4 años, Centro de Salud CLAS Jorge Chávez, Juliaca 2022. Metodología: La presente investigación es de tipo básica, cuenta con un diseño de investigación descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo. La técnica empleada para la recolección de datos fue la observación y como instrumento se utilizó la ficha de evaluación del estado nutricional establecida en norma técnica de MINSA y el Test de desarrollo psicomotor TEPSI. Participantes: La población estuvo conformada por 110 niños de 4 años atendidos en el Centro de Salud CLAS Jorge Chávez de Juliaca y la muestra de estudio se conformó de 86 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, y tomando todos los criterios correspondientes para su selección. Resultados: Se advierte respecto al estado nutricional, que el 59,3% de niños presenta un peso normal, mientras que el 20,9% sobrepeso y 19,8% obesidad asimismo respecto al desarrollo psicomotor se ha encontrado que el 87,2% presentó un desarrollo psicomotor normal mientras que el 12,8% se ubicó en riesgo. Conclusiones: Se determinó que no existe relación significativa entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 4 años, Centro de Salud CLAS Jorge Chávez, Juliaca 2022, al hallarse un p=0,065.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2664
Appears in Collections:ENFERMERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ALVAREZ CONDORI LUIS OLIVER - SACACA CHUQUIMIA JUDITH JULISSA.pdf2,52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.