Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2876
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorACHARTE CHAMPI WALTER JESUSes
dc.contributor.authorCHAMBI CALCINA ROXANAes
dc.contributor.authorYANA QUISPE MADYLEEes
dc.date.accessioned2025-01-29T00:09:06Z-
dc.date.available2025-01-29T00:09:06Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/2876-
dc.description.abstractEl presente trabajo titulado "Autoestima y ansiedad en los estudiantes de la carrera de enfermería técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Muñani, Provincia de Azángaro, Puno – 2024", tiene como Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y la ansiedad en los estudiantes de la carrera de enfermería técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Muñani, provincia de Azángaro, Puno – 2024. Metodología: Estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel correlacional, con un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 110 estudiantes matriculados en la carrera de enfermería técnica, de los cuales se seleccionó una muestra de 86 participantes mediante muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos, se utilizó el Inventario de Autoestima de Rosenberg y el Cuestionario de Ansiedad de Beck. Se aplicó el estadístico de Spearman para analizar la relación entre las variables. Resultados: Los resultados revelaron que el nivel de autoestima predominante fue medio (75,0%), mientras que el nivel de ansiedad también fue mayormente medio (70,0%). Al analizar las dimensiones, se encontró que la dimensión "sí mismo" de la autoestima se relaciona negativamente con la ansiedad (p < 0.05), indicando que, a mayor autoestima, menor ansiedad. Sin embargo, las dimensiones "social" y "familiar" no mostraron relaciones significativas con la ansiedad. Conclusiones: Se determinó que existe una relación significativa entre la autoestima y la ansiedad en los estudiantes de la carrera de enfermería técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Muñani, provincia de Azángaro, Puno – 2024. Esto sugiere que el fortalecimiento de la autoestima podría ser una estrategia efectiva para reducir niveles de ansiedad en este grupo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectAnsiedades
dc.subjectEstudiantes de enfermeriaes
dc.titleAUTOESTIMA Y ANSIEDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA TÉCNICA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO DE MUÑANI, PROVINCIA DE AZÁNGARO, PUNO – 2024es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni70172413-
renati.author.dni46106157-
renati.advisor.orcid0000-0001-6598-7801es
renati.advisor.dni45549528-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorBERTHA JUDITH HUILLCAes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.