Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2877
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorACHARTE CHAMPI WALTER JESUSes
dc.contributor.authorCRUZ BENAVENTE MARYes
dc.date.accessioned2025-01-29T00:15:25Z-
dc.date.available2025-01-29T00:15:25Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/2877-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y calidad de vida en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la institución educativa “Carlos Rubina Burgos” – Puno – 2024. En la metodología, se tuvo en cuenta una investigación de tipo básica, alcance correlacional, enfoque cuantitativo y correlacional, diseño no experimental y transversal. También, aplicando escalas validadas para medir tanto los estilos de crianza por la Escala de Estilos de Crianza Steinberg como la calidad de vida por la Escala Calidad de Vida de Olson y Barnes en una muestra de 132 estudiantes. Resultado, la mayoría de los estudiantes percibieron los estilos de crianza como moderados de 83.3% y en la puntuación más alta se observó en la categoría regular de 49.2%. Por otro lado, se identificó una relación positiva moderada entre estas variables, con un coeficiente de Spearman de r= .556 y un nivel de significancia de p < .000. Conclusión, se determinó que existe una relación positiva moderada entre los estilos de crianza por compromiso y la calidad de vida de los estudiantes, con un coeficiente de correlación de (r= .569) y un (p < .000), lo que indica que el compromiso parental tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de los adolescentes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectEstilos de crianzaes
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subjectEstudiantes de secundariaes
dc.titleESTILOS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA EN ESTUDIANTES DE 4° Y 5° DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS RUBINA BURGOS” – PUNO – 2024.”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes
renati.author.dni72880253-
renati.advisor.orcid0000-0001-6598-7801es
renati.advisor.dni45549528-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorBERTHA JUDITH HUILLCAes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.