Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2895
Title: BIENESTAR PSICOLÓGICO Y RESILIENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN GABRIEL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, LIMA 2024
Authors: WALTER JESÚS ACHARTE CHAMPI
PARI ATENCIO MARLENI
Keywords: Bienestar psicológico
Estudiantes
Resiliencia
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre bienestar psicológico y resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa San Gabriel de San Juan de Lurigancho, Lima 2024. La metodología empleada fue de tipo básica o pura, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Con una muestra de 80 alumnos, a quienes se les aplicaron los siguientes instrumentos de escala de bienestar psicológico y resiliencia respectivamente con 15 y 18 ítems. Los resultados indican que el bienestar psicológico de los estudiantes presenta una distribución mayoritaria en el nivel medio, con un porcentaje del 57.5%. Un porcentaje del 20.0% se encuentra en el nivel bajo de bienestar psicológico, mientras que un 22.5% se sitúa en el nivel alto, mientras que la mayoría de los estudiantes muestran un nivel medio de resiliencia, representando el 57.5% de la muestra. Por otro lado, un 27.5% de los estudiantes se encuentran en la categoría de resiliencia baja, mientras que un 15% exhibe un nivel alto de resiliencia. Concluyendo que existe una correlación entre el bienestar psicológico y la resiliencia, evaluada mediante el coeficiente de correlación de Spearman, es positiva y significativa (r = 0.692, p < 0.01). Esto sugiere que existe una relación estadísticamente significativa entre estas dos variables. Específicamente, a medida que aumenta el bienestar psicológico de los individuos, tiende a aumentar también su nivel de resiliencia, y viceversa.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2895
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.