Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2897
Title: ACOSO ESCOLAR Y AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA FRAY ARMNDO BONIFAZ-ABANCAY 2024
Authors: DANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMA
HILARES INCA LHEIDY GABRIELA
PIMENTEL BORDA FRECIA
Keywords: Acceso escolar
Bullying
Amenazas
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz -Abancay 2024. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación básica y nivel correlacional. Se utilizó un diseño no experimental y se trabajó con una población de 135 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 100. La técnica utilizada fue la encuesta, mediante un cuestionario validado y sometido a prueba de confiabilidad. Los resultados obtenidos mostraron un valor de significancia de 0,000, el cual es menor que 0,05, indicando una correlación inversa significativa entre el acoso escolar y la autoestima. Además, se rechazó la hipótesis nula. El coeficiente de correlación encontrado fue de -0,625, lo que implica una alta correlación negativa. Del mismo modo, descriptivamente, el 41% presenta un nivel moderado de acoso escolar, del mismo modo el 42% precisa tener un moderado nivel de autoestima. En conclusión, se determinó que, a mayor acoso escolar en los estudiantes, menor es su autoestima. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar medidas efectivas de manejo del acoso escolar en la institución educativa para mejorar la autoestima de los estudiantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2897
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.