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https://hdl.handle.net/20.500.14441/2930
Title: | ESTILOS DE CRIANZA RELACIONADOS AL NIVEL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN 70709 – HORACIO ZEBALLOS – PUNO 2024 |
Authors: | DANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMA QUISPE CHAMBI ALEXANDER |
Keywords: | Crianza Frustracion Crecimiento personal |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre los estilos de crianza y el nivel de tolerancia a la frustración en los estudiantes Quinto y Sexto grado del nivel primario de la Institución 70709 – Horacio Zeballos de Puno, centrándose en identificar la relación existente entre las dimensiones autoritativas, permisivas y autoritarias con el nivel de tolerancia a la frustración en los estudiantes mencionados. La metodología fue de tipo básica de enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental de corte transversal, en la cual participaron 100 estudiantes con sus padres de familia, bajo muestreo por conveniencia. Se usaron como instrumentos el Cuestionario PSDQ adaptado - estilos de crianza, así como el Cuestionario tolerancia a la frustración. Los resultados mostraron la no relación entre las variables estilos de crianza y tolerancia a la frustración, bajo la correlación Rho de Spearman de 0,009 y significancia p=0,932 <0,05. La hipótesis 1 indica la no relación entre la tolerancia a la frustración y la dimensión autoritativa, bajo la correlación Rho de Spearman de -0,105 y significancia p=0,300 >0.05. La hipótesis 2 indica la no relación entre la tolerancia a la frustración y la dimensión permisiva, desde la correlación Rho de Spearman de 0,028 y significancia p=0,780>0,05. La hipótesis 3 indica la relación entre el nivel de tolerancia a la frustración y la dimensión autoritaria, desde la correlación Rho de Spearman de 0,150 y significancia p=0,137 >0.05. La investigación resalta que, los estilos de crianza y el manejo de la frustración en casa influyen duraderamente en la tolerancia a la frustración de los estudiantes en entornos variados, afectando su desarrollo emocional y adaptación escolar. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2930 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
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