Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2930
Title: ESTILOS DE CRIANZA RELACIONADOS AL NIVEL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN 70709 – HORACIO ZEBALLOS – PUNO 2024
Authors: DANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMA
QUISPE CHAMBI ALEXANDER
Keywords: Crianza
Frustracion
Crecimiento personal
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre los estilos de crianza y el nivel de tolerancia a la frustración en los estudiantes Quinto y Sexto grado del nivel primario de la Institución 70709 – Horacio Zeballos de Puno, centrándose en identificar la relación existente entre las dimensiones autoritativas, permisivas y autoritarias con el nivel de tolerancia a la frustración en los estudiantes mencionados. La metodología fue de tipo básica de enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental de corte transversal, en la cual participaron 100 estudiantes con sus padres de familia, bajo muestreo por conveniencia. Se usaron como instrumentos el Cuestionario PSDQ adaptado - estilos de crianza, así como el Cuestionario tolerancia a la frustración. Los resultados mostraron la no relación entre las variables estilos de crianza y tolerancia a la frustración, bajo la correlación Rho de Spearman de 0,009 y significancia p=0,932 <0,05. La hipótesis 1 indica la no relación entre la tolerancia a la frustración y la dimensión autoritativa, bajo la correlación Rho de Spearman de -0,105 y significancia p=0,300 >0.05. La hipótesis 2 indica la no relación entre la tolerancia a la frustración y la dimensión permisiva, desde la correlación Rho de Spearman de 0,028 y significancia p=0,780>0,05. La hipótesis 3 indica la relación entre el nivel de tolerancia a la frustración y la dimensión autoritaria, desde la correlación Rho de Spearman de 0,150 y significancia p=0,137 >0.05. La investigación resalta que, los estilos de crianza y el manejo de la frustración en casa influyen duraderamente en la tolerancia a la frustración de los estudiantes en entornos variados, afectando su desarrollo emocional y adaptación escolar.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2930
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21-TESIS - QUISPE CHAMBI.pdf4,81 MBAdobe PDFView/Open
21_AUTORIZACION - QUISPE CHAMBI ALEXANDER.pdf10,61 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Reporte-Turnitin.pdf273,92 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.