Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2937
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMAes
dc.contributor.authorMACHACA CHATA LEONELA NINFAes
dc.contributor.authorHUAMANQUISPE MAMANI YENNY BEATRIZes
dc.date.accessioned2025-01-31T15:26:49Z-
dc.date.available2025-01-31T15:26:49Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/2937-
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la alexitimia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón de la Provincia de Azángaro, Puno – 2024. Se trabajó bajo la metodología de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal. La población estuvo conformada por 118 estudiantes de tercer grado de secundaria, mientras que la muestra representativa fue de 90 estudiantes. Para la obtención de datos se tuvo en cuenta la Escala de funcionalidad familiar FACES-III de Olson et al. (1978) y la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20) de Bagby et al. (1994). Los resultados alcanzados demuestran, el 81.1% son estudiantes que se encuentra en una familia de rango medio, mientras que el 12.2% corresponde a estudiantes en condiciones de familia extrema y el 12.2% se encuentra en familia balanceada; sin embargo, el 72.2% de los estudiantes muestra un nivel bajo de alexitimia, el 23.3% presenta ausencia de alexitimia y el 4.4% mantiene un nivel alto de conducta de alexitimia. Se concluye, existe relación inversa y moderada entre la funcionalidad familiar y la alexitimia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón de la Provincia de Azángaro perteneciente a la Región de Puno, por los siguientes valores (p= .000; Rho= -.504).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectFuncionalidad familiares
dc.subjectAlexitimiaes
dc.subjectSentimientos y emocioneses
dc.titleFUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON ALEXITIMIA EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA PEDRO VILCAPAZA ALARCÓN DE LA PROVINCIA DE AZANGARO PUNO-2024.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni74059491-
renati.author.dni45043924-
renati.advisor.orcid0000-0002-1189-4789es
renati.advisor.dni47152075-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorBERTHA JUDITH HUILLCAes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.