Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3131
Title: | ESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE ENFERMERÍA TÉCNICA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO ILAVE, 2023 |
Authors: | POZO ENCISO ROSMERY SABINA JALANOCA FORA BETTY |
Keywords: | Estres Rendimiento academico Componentes psicologicos |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo General: El propósito fundamental de este estudio es determinar la relación del estrés y el rendimiento académico de los estudiantes, bajo los componentes psíquicos, físicos y respuestas conductuales. Metodología: Este estudio adopta un enfoque cuantitativo de tipo básico y utiliza un diseño correlacional no experimental. La población bajo estudio comprende a 38 estudiantes del primer semestre de enfermería técnica. Dado el tamaño reducido de la población, se optó por un muestreo censal, es decir, se incluyó a todos los estudiantes en la muestra. La herramienta principal para la recopilación de datos fue un cuestionario tipo Likert administrado mediante encuestas. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el software SPSS versión 27. La normalidad de los datos se evaluó con la prueba de Shapiro-Wilk y las hipótesis se contrastaron mediante el coeficiente de compensación de Spearman. Resultados Descriptivos: Los resultados revelan que el 68.4% de los estudiantes presenta un nivel de estrés considerado regular, mientras que el 84.2% muestra un rendimiento académico correspondiente al logro alcanzado. Estos porcentajes predominan en las tablas de doble entrada. Es importante destacar que el 50% de los estudiantes exhiben signos evidentes de estrés en los componentes psicológicos, el 71.1% experimenta un nivel elevado de estrés en los aspectos físicos y un 73.7% manifiesta respuestas conductuales de estrés de nivel regular. Conclusiones: Los hallazgos indican una relación significativa (p<0.05) entre el nivel de estrés y el rendimiento académico de los estudiantes. La calificación de Spearman obtenida (-0.468) refleja una calificación negativa moderada, lo que sugiere que a medida que el nivel de estrés aumenta, el rendimiento académico tiende a disminuir en los estudiantes de primer semestre de enfermería técnica en el Instituto Tecnológico Público Ilave durante el año 2023. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3131 |
Appears in Collections: | ENFERMERÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
7. JALANOCA FORA BETTY.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Carta Nº 145-2024-UAI-DIPI.pdf | 333,73 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
7_AUTORIZACION_JALANOCA FORA BETTY.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.