Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3233
Title: Práctica de atención temprana y desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años en el centro de salud San Juan, Arequipa – 2024
Authors: Reginaldo Huamani, Rafael
Airampo Ureta, Maiva Araceli
Campos Pape, Josue Alejandro
Keywords: Atencion temprana
Desarrollo psicomotor
Estimulacion infantil
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La investigación determina la relación entre la práctica de atención temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años en el Centro de Salud San Juan, Arequipa – 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y transversal. La población estuvo conformada por los binomios madre-niño atendidos en el establecimiento de salud, utilizando un muestreo censal. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario estructurado y el Test Abreviado Peruano (TAP), los cuales fueron validados por juicio de expertos y una prueba piloto. Los resultados mostraron que el 57.4% de los niños recibió una práctica de atención temprana de nivel regular, el 35.2% adecuada y el 7.4% inadecuada. En cuanto al desarrollo psicomotor, el 51.9% presentó un desarrollo normal, el 37.0% se encontró en riesgo y el 4.7% evidenció retraso. Se identificó una relación significativa entre la atención temprana y el desarrollo psicomotor (p < 0.05), destacando la influencia del estímulo cognitivo, sensorial, motor y la interacción social en la adquisición de habilidades psicomotoras. Existe correlación positiva moderada (r = 0.470, p = 0.000) entre la práctica de atención temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años, por lo que fortalecer las estrategias de estimulación en los primeros años de vida es esencial para optimizar el desarrollo infantil.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3233
Appears in Collections:ENFERMERÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.