Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3242
Title: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ENTRE 14 A 17 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE JULIACA CERCADO – 2024
Authors: APARCANA HERNANDEZ JOSÉ CARLOS
QUISPE SANCHEZ ELVIS JAVIER
QUISPE SUCASACA DELMA ASUNCION
Keywords: Adaptacion
Estres academico
Inteligencia emocional
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes entre 14 a 17 años en una institución privada de Juliaca cercado – 2024. En cuanto a la metodología corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental y correlacional. Se trabajó con una muestra censal de 195 estudiantes de entre 14 y 17 años, pertenecientes a una institución privada de Juliaca cercado – 2024; como técnica se utilizó la encuesta y los instrumentos Inventario BarOn Ice y escala de estrés académico EEA – SC18. Las métricas resultantes refieren que, en la variable inteligencia emocional la mayoría de encuestados se ubica en el nivel deficiente con 41,54%, asimismo, en cuanto al estrés se ubican la mayoría en el nivel promedio con 51,28%. Las métricas resultantes inferenciales muestran un valor de significancia Sig.= 0,000 por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula, en cuanto al coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,618, mostró una relación inversa moderada. Se concluye que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de 14 a 17 años de una institución privada de Juliaca, Cercado, en el año 2024.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3242
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.