Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3244
Title: ESTILOS DE CRIANZA Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ENTRE 14 A 17 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE JULIACA, 2024
Authors: APARCANA HERNANDEZ JOSÉ CARLOS
CHAMBI AQUINO LEONELA KASSANDRA
CONDORI CALAPUJA ROSSY MARGOTH
Keywords: Estilos de crianza
Estres academico
Familia adolescente
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre estilos de crianza y estrés académico en estudiantes entre 14 a 17 años en una Institución Educativa Publica de Juliaca, 2024. La investigación fue cuantitativa, básica, transversal, correlacional, trabajo sobre una muestra de 235 estudiantes con edades de 14 a 17 años, empleando la técnica de la encuesta, aplicando los instrumentos “Escala de estilos de crianza familiar ECF” y “Inventario del estrés académico SISCO”, para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS versión 25. Los resultados indicaron que la mayoría evidencio un nivel de estilos de crianza (62,6%) medio y el nivel de estrés académico (41,3%) promedio bajo; encontrando que existe relación significativa (sig. = 0,000 < 0,05) y una correlación de Rho Spearman (R= -0,540) siendo esta negativa media entre estilos de crianza y estrés académico. Se concluye que existe relación significativa entre estilos de crianza y estrés académico en estudiantes entre 14 a 17 años en una Institución Educativa Publica de Juliaca, 2024.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3244
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.