Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3256
Title: | INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN EDUCANDOS DE 13 A 16 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE AYACUCHO, 2025 |
Authors: | APARCANA HERNANDEZ JOSÉ CARLOS PACOMPIA CAIRA ALEXANDER |
Keywords: | Inteligencia emocional Emociones Procrastinación académica |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo principal Determinar la relación entre inteligencia emocional y procrastinación académica en educandos de 13 a 16 años de una institución educativa publica de Ayacucho, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque de tipo cuantitativo y de diseño no experimental, de nivel correlacional, para ello se evaluó a 160 estudiantes de secundaria, se aplico el inventario de inteligencia emocional ICE de BarOn y la escala de procrastinación académica de EPA. Los resultados descriptivos evidencian que en la variable inteligencia emocional, la mayoría presentaron un nivel excelentemente desarrollada (91.9%); Asimismo, en las dimensiones intrapersonal tienen un nivel mal desarrollado (50.0%); en interpersonal tienen un nivel promedio (60.0%), en adaptabilidad la mayoría presentan un nivel mal desarrollado (57,5%), en manejo de estrés se encontraban en un nivel mal desarrollado (48.8%), igualmente, en estado de ánimo en general la mayoría se encontraban en un nivel Promedio (66.9%). igualmente, en procrastinación académica presentaron un nivel Inaceptable (43.8%). Por otro lado, se observa que existe una relación estadísticamente significativa entre la dimensión inteligencia emocional y procrastinación académica (p= 0.002 < 0.05). Asimismo, el coeficiente Rho de Spearman (-247) señaló que la relación entre las variables Inteligencia emocional y procrastinación académica fue positiva. De acuerdo a ello, se procedió a rechazar la hipótesis nula; es decir, existe relación significativa entre inteligencia emocional y procrastinación académica en educandos de 13 a 16 años de una institución educativa publica de Ayacucho2025. Finalmente se concluye que, existe una relación estadísticamente significativa, positiva, baja entre inteligencia emocional y procrastinación académica (p= 0.002 < 0.05; Rho: .247) en los educandos de 13 a 16 años de una institución educativa publica de Ayacucho 2025. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3256 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16-TESIS_ALEXANDER PACOMPIA CAIRA.pdf | 3,71 MB | Adobe PDF | View/Open | |
16_FORMULARIO PACOMPIA CAIRA ALEXANDER.pdf | 1,91 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
1743460639_2_CONSTANCIA-TURNITIN_266-2025-VRIN-UAI[R].pdf | 488,32 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.