Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1063
Title: “ESTILOS DE VIDA Y SOBREPESO EN TRABAJADORES DE LA “ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE MOTO TAXI DOS MIL” INDEPENDENCIA-LIMA, 2021”
Authors: Pérez Gómez, José Yomil
Malpartida Andres, Sabina Ysabel
Albina Yacta Paco, Emma Rosa
Keywords: Salud pública, salud ambiental y satisfacción con los servicios de salud
Issue Date: 28-Jun-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de vida y el sobrepeso en trabajadores de la “Asociación de transportistas dos mil” Independencia – Lima, 2021 Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo - correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por todos los trabajadores de la Asociación, y la muestra fue no probabilística de tipo censal, siendo constituida por 50 trabajadores. La técnica fue una encuesta, el instrumento que se utilizó para la variable estilos de vida fue el cuestionario denominado escala de calificación, diseñada por Walker, Sechrist y Pender (1990), modificado por Arrivillaga, Salazar y Gómez (2002) y adaptado por Ñacari y Ochante (2018) con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.799. Para la variable sobrepeso se utilizó una ficha de Índice de Masa Corporal, la cual se adjuntó al instrumento. Resultados: Respecto a la variable estilos de vida el 62% evidenció un estilo no saludable, seguido de los poco saludables con 36% y sólo el 2% pudo ser considerado con estilo de vida saludable. Sobre la variable sobrepeso, se obtuvo un resultado mayoritario de trabajadores con sobrepeso en un 46%, seguidos de evaluados con obesidad I y obesidad II, en ambos casos con un 20% de presencia. Conclusión: No existe relación entre los estilos de vida y el sobrepeso en trabajadores de la “Asociación de moto taxi dos mil” Independencia-Lima, 2021, debido a que la significancia de p= 0.495 es mayor al valor de la significancia teórica α=0.05. Palabras claves: Estilos de vida, Sobrepeso, Obesidad.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1063
Appears in Collections:ENFERMERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Emma Rosa Albina Yacta Paco.pdf“ESTILOS DE VIDA Y SOBREPESO EN TRABAJADORES DE LA “ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE MOTO TAXI DOS MIL” INDEPENDENCIA-LIMA, 2021”5,06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.