Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1078
Title: “FAMILIAS DISFUNCIONALES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, 2020”
Authors: Anicama Navarrete, Evelyn Alina
Aguilar Crisóstomo, Martha Ysabel
Keywords: Calidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico
Issue Date: 28-Jun-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación entre familias disfuncionales y el rendimiento académico en los estudiantes, 2020. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y de diseño de descriptivo-correlacional. La muestra de la investigación estuvo conformada por 124 alumnos de ambos sexos entre las edades de 11 a 12 años. Se usó como técnica para la recolección de datos, las encuestas, cuyas herramientas aplicadas para la exploración fueron el cuestionario FACES III de David Olson (1985) y la Escala de Comunicación Padres – Adolescentes de Olson (2006), ambos adaptados en el 2017 por Yorka Milagros Camacho Galván y actualizados por Br. Martha Ysabel Aguilar Crisóstomo, a fin de describir la disfunción familiar mediante la cohesión familiar, la adaptabilidad familiar y la comunicación familiar y para evaluar el rendimiento académico del alumno se usó el registro de notas. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las hipótesis. Resultados: Se observo que los estudiantes oscilan entre edades de 11 años un 26% (32) y 12 años un 74% (92), el 56% (70) son del sexo masculino, mientras que el 44% (54) son del sexo femenino. Se encontró que el 61% (76) son familias balanceadas o equilibradas y con un 39% (48) perteneciente a familias de rango medio o moderado. Sobre el rendimiento académico, se visualiza que el 36% (45) está en proceso (B), el 35% (43) está en logro esperado (A) y el 29% (36) logro destacado (AD). En base a los datos recogidos en la investigación se ha logrado determinar un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r=0,746. Conclusiones: Existe relación directa entre la familia disfuncional y el rendimiento académico en estudiantes, 2020. Palabras claves: Familias disfuncionales, Rendimiento académico, cohesión, comunicación, adaptabilidad.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1078
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Martha Ysabel Aguilar Crisóstomo.pdf“FAMILIAS DISFUNCIONALES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, 2020”1,81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.