Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1123
Title: “ESTILOS DE VIDA Y PREVENCIÓN DE DIABETES MELLITUS TIPO 2, EN PACIENTES ADULTOS DEL SERVICIO DE MEDICINA. HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA, LIMA-2020”
Authors: Becerra Canales, Bladimir
Morán Díaz, Lola Teofanes
Keywords: Salud pública, salud ambiental y satisfacción con los servicios de salud
Issue Date: 14-Jul-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación que existe entre los estilos de vida y la prevención de diabetes mellitus tipo 2, en pacientes adultos atendidos en el servicio de medicina del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima-2020. Material y método: Estudio de tipo descriptivo, trasversal y de nivel relacional, la muestra de estudio lo conformaron 80 pacientes, quienes respondieron a un cuestionario con variables de caracterización y un instrumento tipo escala de 15 ítems para la variable estilos de vida y de 15 ítems para la variable prevención de diabetes mellitus tipo 2. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las hipótesis. Resultados: De acuerdo al análisis de los datos se observó que el 31.25% presentan un estilo de vida regular, 48.75% bueno y 20% malo. En su dimensión hábitos de alimentación se obtuvo un nivel bueno con un 43.75% y en su dimensión aspectos psicoafectivos un nivel malo con un 36.25%. Por otro lado el 40% presenta una prevención regular de Diabetes Mellitus tipo 2, 35% buena y 25% mala; en su dimensión control de factores de riesgo un nivel malo de 45%, por otro lado en los controles médicos 70% nivel bueno y en la actividad física 40% nivel regular. Conclusiones: Existe relación (p=0.000) directa (0.572) entre los estilos de vida y la prevención de diabetes mellitus tipo 2, en pacientes adultos atendidos en el servicio de medicina del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima-2020. Palabras clave: Estilo de vida, diabetes mellitus tipo2, pacientes, prevención en salud.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1123
Appears in Collections:ENFERMERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lola Teofanes Morán Díaz.pdf“ESTILOS DE VIDA Y PREVENCIÓN DE DIABETES MELLITUS TIPO 2, EN PACIENTES ADULTOS DEL SERVICIO DE MEDICINA. HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA, LIMA-2020”2,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.