Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1289
Title: “NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE ANEMIA FERROPÉNICA Y PRÁCTICAS ALIMENTARIAS DE LAS MADRES CON NIÑOS DE 06 A 35 MESES DE EDAD, CENTRO DE SALUD CASTROVIRREYNA, 2020”
Authors: Tasayco Jala, Abel Alejandro
Almanza Ayala, Ofelia
Saldaña Llancare, Percy Cesar
Keywords: Salud pública, salud ambiental y satisfacción con los servicios de salud
Issue Date: 25-Oct-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica y las prácticas alimentarias de las madres con niños de 06 a 35 meses, centro de salud Castrovirreyna. 2020. En la fundamentación teórica se desarrollaron aspectos relacionados con la variable nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en base a los postulados de: Abril, Black, González, Bastos, De Paz, y para la variable prácticas alimentarias, en los enfoques de Marschoff, Alvarado, Noruega y Coronel, entre otros. El estudio es cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 106 madres con niños de 06 a 35 meses de edad del centro de salud Castrovirreyna en los meses de agosto a octubre del 2020. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, con dos instrumentos tipo cuestionario de 12 ítems para la primera variable con opciones de respuesta codificadas como: (1) no sabe, (2) sabe poco y (3) sí sabe y 9 ítems para la segunda variable, con respuestas de (1) no practica, (2) practica poco y (3) sí practica; su validez fue aprobada por expertos y para su confiabilidad se usó el coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose un α=0,885 y α=0,854 respectivamente, considerándose altamente confiable. Para los resultados se recurrió a la estadística descriptiva, para las tablas de distribución de frecuencias relativas y porcentuales, determinándose los niveles a través baremos; y mediante la estadística inferencial, se realizó la contrastación de hipótesis. Como conclusión del estudio de acuerdo a la prueba estadística coeficiente de correlación de Pearson de 0,895, y el nivel de significancia de 0,000 puede señalar que existe una relación positiva y significativa entre el nivel de conocimiento sobre la anemia ferropénica y las prácticas alimentarias de las madres de niños de 06 a 35 meses de edad, en el Centro de Salud Castrovirreyna. 2020. Palabras claves: hemoglobina, anemia ferropénica, prácticas alimentarias.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1289
Appears in Collections:ENFERMERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ofelia Almanza Ayala.pdf“NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE ANEMIA FERROPÉNICA Y PRÁCTICAS ALIMENTARIAS DE LAS MADRES CON NIÑOS DE 06 A 35 MESES DE EDAD, CENTRO DE SALUD CASTROVIRREYNA, 2020”3,11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.