Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1372
Title: “EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL AUTOEXAMEN DE MAMA EN COMERCIANTES DE UMACHIRI AREQUIPA – 2021”
Authors: Fernández Honorio, Ilse Faustina
Vega Huacho, María De Los Ángeles
Quispe Huamán, Yeni Maribel
Keywords: Salud pública, salud ambiental y satisfacción con los servicios de salud
Issue Date: 9-Dec-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Analizar la efectividad del programa educativo sobre el conocimiento del autoexamen de mama, entre el pre y post test en comerciantes de Umachiri – Arequipa 2021. Material y método: La investigación fue de diseño pre-experimental evaluado entre un pre y un post-test. La muestra estuvo constituida por 80 personas, seleccionadas por muestreo aleatorio simple; se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario elaborado por Zela Quispe Paola de la UNA de Puno - 2017 y adaptado por las autoras. Fue validado por juicio de expertos. Consta de 15 ítems con un alfa de Cronbach de 0.89, que corresponde a una excelente confiabilidad. Resultados: De acuerdo a los resultados obtenidos de la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov se pudo observar que fueron menores a 0.05 por lo que su distribución es no paramétrica; por tal motivo se aplicó la prueba de Wilcoxon. Y se observó que, en el pre test, antes de la aplicación del programa educativo, el nivel de conocimiento del autoexamen de mama en comerciantes de Umachiri, es bajo con el 21.25%(n=17), medio con un 75.00%(n=60) y alto con 3.75%(n=3); la diferencia con el pos test donde se halló el nivel de conocimiento sobre el autoexamen de mama en comerciantes de Umachiri, es: alto 91.25%(n=73), medio 5.00%(n=4), Bajo 3.75% (n=3) Conclusión: El programa educativo sobre el conocimiento del autoexamen de mama fue efectivo. Palabras claves: Programa Educativo, conocimiento, autoexamen de mama, comerciantes.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1372
Appears in Collections:ENFERMERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
María De Los Ángeles Vega Huacho.pdf“EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL AUTOEXAMEN DE MAMA EN COMERCIANTES DE UMACHIRI AREQUIPA – 2021”3,48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.