Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1383
Title: “FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y DEPENDENCIA A LOS VIDEOJUEGOS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GRAN UNIDAD ESCOLAR JOSE ANTONIO ENCINAS, JULIACA 2021”
Authors: Becerra Canales, Bladimir Domingo
Apaza Rado, Yamir Fidel
Vivar Anaya, Roxana
Keywords: Calidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico
Issue Date: 9-Dec-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la dependencia a los videojuegos en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “José Antonio Encinas”- Juliaca, 2021. Material y método: Estudio de tipo básica, transversal, de nivel relacional, la muestra fue de 229 estudiantes, respondieron a un cuestionario con variables de caracterización y dos instrumentos, uno de 5 ítems para medir la variable funcionalidad familiar, Escala APGAR – Familiar, otro de 25 ítems para valorar la dependencia a los videojuegos, Test de dependencia a videojuegos (TDV). Los resultados fueron presentados descriptivamente, se utilizó la prueba Rho de Spearman. Resultados: De los estudiantes el 53.7% fueron de sexo femenino, 73% de 11 a 13 años de edad, 76% vive con ambos padres, de estos el 44.5% logra convivir más de 7 horas al día junto a sus padres. El 29.7% posee nivel bajo de Funcionalidad familiar, 43.2% nivel medio y 27.1% nivel alto. El 6.6% tiene nivel bajo de dependencia a los videojuegos, 33.2% nivel medio y 60.3% nivel alto; en las dimensiones de dependencia a los videojuegos, el 42.4% tiene nivel medio de abstinencia; en abuso y tolerancia se halló un 39.3% nivel medio; en problemas asociados a los videojuegos un 37.1% tenía nivel bajo y en dificultades de control 39.3% poseía nivel medio. Conclusión: Se determinó que existe relación inversa (rho=-0.261) entre la funcionalidad familiar y la dependencia a los videojuegos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “José Antonio Encinas”- Juliaca, 2021. Palabras Clave: Funcionalidad Familiar, Familia, Dependencia a los Videojuegos.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1383
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Roxana Vivar Anaya.pdf“FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y DEPENDENCIA A LOS VIDEOJUEGOS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GRAN UNIDAD ESCOLAR JOSE ANTONIO ENCINAS, JULIACA 2021”3,19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.