Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1599
Title: Habilidades sociales y autoestima en adolecentes de etapa escolar del nivel secundario de la I.E San Carlos, Arequipa 2021
Authors: Pando Ezcurra, Tamara Tatiana
Puma Supho, Grecia Yanina
Keywords: Calidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico.
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El presente estudio de investigación titulado Habilidades sociales y la Autoestima en adolescentes de etapa escolar del nivel secundario de la I.E. San Carlos, Arequipa – 2021. Tiene como objetivo demostrar si existe relación entre las variables ya mencionadas, según la metodología de Investigación realizada es aplicada, su enfoque cuantitativo, no experimental y nivel correlacional y de corte transversal, la técnica aplicada fue la encuesta, siendo utilizados los siguientes instrumentos, el cuestionario de habilidades sociales del MINSA y el inventario de autoestima de Coopersmith versión escolar, aplicadas en 80 estudiantes de secundaria, de forma virtual bajo la supervisión del Psicólogo encargado y tutores del nivel secundario. Según los resultados adquiridos podemos evidenciar de que su primer variable habilidades sociales en un 21.3% de los adolescentes muestran un nivel promedio alto, un 20.0% alto, 17.5% muy alto, 18.8% promedio, por tal motivo, se llegó a la conclusión, de que las habilidades sociales se encuentran dentro parámetros ideales, por otro lado tenemos a la variable autoestima indicando un 47.5% de autoestima promedio de los adolescentes, un 23.8% muestra un autoestima moderadamente alto y un 20.0% muy alto, no obstante, un 7.5% refiere a un autoestima moderadamente bajo, sin embargo, podemos indicar que los adolescentes se encuentran dentro de los rangos normales lo cual se categorizaría como alta en cuanto a la variable autoestima. Así mismo indicando su valor de significancia de correlación Rho Spearman p=0,001 < p=0.05, estableciendo un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r=0,385 lo cual muestra que si existe un relación positiva media entre ambas variables, de tal manera en la investigación aceptamos la hipótesis general y concluimos que si existe relación significativa entre la variable habilidades sociales y la variable autoestima en los adolescentes de etapa escolar de nivel secundario de la I.E. San Carlos, Arequipa. Palabras clave: Habilidades Sociales, Autoestima, Adolescentes.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1599
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PUMA SUPHO.pdf3,23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.