Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1893
Title: Autoestima y dependencia emocional en jóvenes estudiantes de la escuela de música contemporánea de Arequipa (EMCA), 2021
Authors: Rivas Romero, Luis Manuel
Nuñez Perea, Tiffany Arlette
Orellana Calcina, Viviana Noelia
Keywords: Autoestima
Dependencia emocional
Jóvenes
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y dependencia emocional en jóvenes de la Escuela de Música Contemporánea de Arequipa (EMCA), 2021. La metodología fue de tipo básico, de nivel descriptivo-correlacional, y de diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio fue igual a la muestra, por lo tanto, fue censal y estuvo constituida por 56 estudiantes de la Escuela Contemporánea de Arequipa, mayores de 18 años, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Autoestima de Coopersmith (1967) y el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos y Londoño (2006). Los resultados obtenidos mediante el coeficiente de Pearson nos indican una correlación negativa baja (r=-,211), siendo el p-valor=0,118 mayor que el valor de significancia = 0,05, es decir no existe relación la entre la autoestima y dependencia emocional en jóvenes estudiantes de la Escuela de Música Contemporánea de Arequipa, 2021. Por lo que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis de investigación, concluyendo que no existe relación entre ambas variables, es decir cada una de las variables actúan por separado, por lo que los estudiantes que tengan niveles bajos de autoestima no necesariamente van a desarrollar niveles altos de dependencia emocional.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1893
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NUÑEZ PEREA TIFFANY ARLETTE - ORELLANA CALCINA VIVIANA NOELIA.pdf3,17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.