Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/992
Title: “Funcionalidad familiar y personalidad eficaz en estudiantes de 2° año de primaria de la institución educativa Juan Pablo II, 2019”
Authors: Ponce Aliaga, Jorge Raúl
Muñoz Gamonal, Diana del Rosario
Escobar Espinoza, Helma Edylith
Keywords: Calidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico
Issue Date: 9-Jun-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo Determinar la correlación entre funcionalidad familiar y personalidad eficaz de los estudiantes de 2° año de primaria de la I. E. Juan Pablo 2019. La metodología es de enfoque cuantitativo, pertenece al nivel descriptivo, alcanza un diseño descriptivo correlacional. La cantidad de estudiantes que se estableció para la investigación fue de 116 alumnos. Las herramientas aplicadas para la exploración fueron: Cuestionario faces III de David Olson (1985) y el cuestionario de personalidad Eficaz, a fin de describir la disfunción familiar mediante la cohesión familiar, la adaptabilidad familiar. De los resultados obtenidos se describe que los estudiantes oscilan entre una edad de 7 años de edad 26% (32) y 8 años de edad 74% (92), el 44% (55) pertenece al sexo masculino, mientras que el 56% (69) pertenece al sexo femenino. Se encontró que el 48.3% (56) son familias de rango medio o moderado, el 27.6% (32) son familias extremas y solo un 24.1% (28) son Familias balanceadas o equilibradas. Sobre personalidad eficaz, se aprecia que el 45.69% (53) tienen un nivel medio, el 37.93% (44) un nivel alto y el 16.38% (19) un nivel bajo, concluyendo de esta manera que existe una relación estadísticamente significativa, positiva moderada entre las variables de Funcionalidad Familiar y Personalidad Eficaz (r = ,471; p = ,000). Palabras claves: Familias disfuncionales, cohesión, adaptabilidad y personalidad eficaz.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/992
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diana del Rosario Muñoz Gamonal.pdf“Funcionalidad familiar y personalidad eficaz en estudiantes de 2° año de primaria de la institución educativa Juan Pablo II, 2019”1,6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.