Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1149
Title: BIENESTAR PSICOLÓGICO Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA SAN FRANCISCO DE BORJA, JULIACA 2021
Authors: PÉREZ GÓMEZ, JOSÉ YOMIL
TUMI APAZA, YORDY YUBER
Keywords: CALIDAD DE VIDA
Issue Date: 6-Aug-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación existente entre el bienestar psicológico y las habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca 2021. Materiales y métodos: Esta investigación es de tipo básico, de enfoque cuantitativo y nivel correlacional, su diseño es no experimental de corte transversal. La población comprendió 480 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja de Juliaca y la muestra estuvo constituida por 81 estudiantes. Se usó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la técnica del autoinforme se usaron los instrumentos psicométricos: BIEPS-J (Escala de Bienestar psicológico) de M. Casullo (2002) y EHS (Escala de Habilidades Sociales) de E. Gismero G. adaptación de C. Ruiz A. en Trujillo (2006). Resultados: En cuanto al bienestar psicológico, el 23.5% puntuaron en un nivel bajo, el 37.0% en nivel medio y el 39.5% en el nivel alto. Respecto a las habilidades sociales, el 4.9% calificaron en el nivel muy bajo, el 16.0% en el nivel bajo, el 19.8% en el nivel normal bajo, el 21.0% en el nivel normal, el 23.5% en el nivel normal alto, el 14.8% en el nivel alto y ninguno puntuó en el nivel muy alto. Conclusión: El bienestar psicológico se relaciona de manera directa y significativa (rho = 0,225 y Sig. = 0.044) con las habilidades sociales en los estudiantes. Palabras claves: bienestar psicológico, habilidades sociales, salud mental.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1149
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS TUMI APAZA, YORDY YUBER.pdfBIENESTAR PSICOLÓGICO Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA SAN FRANCISCO DE BORJA, JULIACA 20212,31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.