Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1156
Title: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRÉS ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA PREUNIVERSITARIA BRYCE, AREQUIPA, 2020
Authors: Marcos Romero, Juana
ROSAS SUPO, JENNY FABIOLA
Keywords: CALIDAD DE VIDA
Issue Date: 19-Aug-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce de Arequipa, 2020. El estudio tuvo un diseño básico no experimental transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 130 preuniversitarios de la academia Bryce de Arequipa, en la cual participaron estudiantes con edades entre los 14 a 18 años. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario Emocional BarOn ICE: NA – Abreviado, adaptado por la Ps. Nelly Ugarriza y Liz Pajares; y el Inventario SISCO del Estrés Académico, adaptado por el Dr. Arturo Barraza Macías. Para buscar la asociación entre ambas variables se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron que existe una correlación positiva y débil, pero no significativa entre las variables inteligencia emocional y estrés académico. Asimismo, se pudo identificar la existencia de correlación significativa y positiva entre las dimensiones Interpersonal (r=.314; x=0.000 p>0.05), Adaptabilidad (r=.176; x=0.045 p>0.05) y Manejo de estrés (r=-.224; x=0.010 p>0.05) con el Estrés Académico.Palabras clave: Inteligencia Emocional, Estrés Académico, Estudiantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1156
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jenny Fabiola Rosas Supo.pdf1,15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.