Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1236
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorObando Peralta, Ena-
dc.contributor.authorHuamán Surco, Pedro Augusto-
dc.date.accessioned2021-09-20T17:54:36Z-
dc.date.available2021-09-20T17:54:36Z-
dc.date.issued2021-09-10-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/1236-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y la expresión de la ira en adolescentes de una institución educativa pública, Ica – 2020. Material y método: El tipo de investigación corresponde al tipo básica, transversal y prospectiva, sigue un diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población está conformada por 225 estudiantes del nivel secundaria, ciclos VI y VII de la educación básica regular EBR. La muestra es conformada por los integrantes del VII ciclo haciendo un total 131 estudiantes que cursan tercero, cuarto y quinto, se empleó el muestreo de tipo no probabilístico, intencionado. Se aplicaron los instrumentos Inventario de EQI Bar-On (Emotional Quotient Inventory) para medir la variable inteligencia emocional e Inventario de expresión de Ira Estado Rasgo con el propósito de medir la expresión de ira. Resultados: Se observó que, el 73,3% de los adolescentes presentan una inteligencia emocional excelentemente desarrollada mientras que el 51,9% manifiestan tener un nivel medio de la expresión de la ira. El valor de Rho Spearman= -0,687 y el significado bilateral obtenido es 0,000 valor que es inferior a la región crítica α= 0,05; en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Conclusiones: Existe relación inversa entre inteligencia emocional y la expresión de la ira en adolescentes de una institución educativa pública, Ica – 2020. Palabras claves: Inteligencia emocional y la expresión de la ira.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0-
dc.sourceUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.titleINTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA EXPRESIÓN DE LA IRA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, ICA – 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada En Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.author.dni43607015-
renati.advisor.orcid0000-0001-5734-6764-
renati.advisor.dni18167641-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis-
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional-
renati.discipline313016-
renati.jurorEdmundo Gonzáles Zavala-
renati.jurorWilliam Chu Estrada-
renati.jurorJuan Carlos Ocampo-
dc.publisher.countryPE-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00-
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pedro Augusto Huamán Surco.pdf“INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA EXPRESIÓN DE LA IRA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, ICA – 2020”4,41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.