Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1295
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Gómez, José Yomil-
dc.contributor.authorPastor Talaverano, Walter-
dc.date.accessioned2021-11-15T23:15:14Z-
dc.date.available2021-11-15T23:15:14Z-
dc.date.issued2021-10-25-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/1295-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre la calidad de vida y la autoestima en los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Trilce, Andahuaylas, 2021. Metodología: Presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo básica, de un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Como técnica de recojo de información fue empleada la encuesta, y los instrumentos para recoger los datos fueron: La escala de calidad de vida elaborada por Olson y Barnes, y El inventario de Autoestima Original - Forma Escolar - de Coopersmith. El procesamiento de la información se realizó mediante la estadística descriptiva para los resultados de tablas y gráficos, también se empleó la estadística inferencial con el fin de contrastar las hipótesis planteadas por el investigador. Participantes: Los participantes de la presente investigación fueron compuesta por 41 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I.E. Trilce – Andahuaylas, seleccionados a criterio del investigador mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: Respecto a los resultados descriptivos de la investigación, se evidenció que la mayoría de los adolescentes evaluados en cuanto a la calidad de vida, el 68.3% tienden a presentar niveles bajos y muy bajos, y el 31.7% tienden a presentar niveles buenas y óptimas. Referente a la variable de la autoestima, la mayoría de los estudiantes evaluados presentan niveles normales con el 68.3%. Conclusiones: Se ha determinado que existe relación positiva media entre la calidad de vida y la autoestima en los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Trilce - Andahuaylas, 2021, con una significancia bilateral o p valor de 0,042 y Rho = 0,320. Palabras claves: Calidad de vida, autoestima, estudiantes de la I.E. Trilce.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0-
dc.sourceUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.titleCALIDAD DE VIDA Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE 4° Y 5° DE SECUNDARIA DE LA I.E. TRILCE - ANDAHUAYLAS- 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada En Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.author.dni42153431-
renati.advisor.orcid0000-0002-3516-9071-
renati.advisor.dni21405248-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis-
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional-
renati.discipline313016-
renati.jurorEdmundo Gonzales Zavala-
renati.jurorWilliam Chu Estrada-
renati.jurorMartín Campos Martínez-
dc.publisher.countryPE-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00-
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Walter Pastor Talaverano.pdf“CALIDAD DE VIDA Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE 4° Y 5° DE SECUNDARIA DE LA I.E. TRILCE - ANDAHUAYLAS- 2021”3,54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.