Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1327
Title: | FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y AUTOCONTROL EN LOS ALUMNOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE TACNA, 2020 |
Authors: | Estevez Pariazaman, Ambrocio Teodoro Rosado Guillen, Frida Giselle |
Keywords: | Calidad de vida resiliencia bienestar psicológico |
Issue Date: | 5-Nov-2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y autocontrol en los alumnos de una institución educativa privada, Tacna 2020. La metodología del estudio, fue de tipo básica y nivel correlacional, el diseño es no experimental, de enfoque cuantitativo y corte transversal, donde la muestra estuvo conformada por 151 alumnos del nivel secundaria. Se empleó el instrumento Test de Apgar familiar y el cuestionario de autocontrol infantil y adolescente CASIA (versión adaptada Rodriguez,2009). Los resultaros demostraron en referencia a la Funcionalidad familiar que el 45.03%presneto disfunción leve,27.15% normal,15.89%disfucnion severa y 11.92% disfunción moderada. Respecto al autocontrol 50.99% presentó un nivel alto, 45.70% promedio,1.99% bajo,1.32%muy alto y 0.000% muy bajo. Se concluyo con la existencia de una relación entre funcionalidad familiar y autocontrol, donde sig. bilateral (0,000) y el coeficiente Rho Spearman =0. 736.indica que la relación es positiva y tiene una fuerza de correlación positiva considerable. Donde se concluye que cuando mejor es la percepción del estudiante respecto a su funcionalidad familiar, mejor resultado se ve en el autocontrol y viceversa. Palabras Clave: Funcionalidad Familiar, Autocontrol. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1327 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Frida Giselle Rosado Guillen.pdf | “FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y AUTOCONTROL EN LOS ALUMNOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE TACNA, 2020” | 2,91 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.