Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1342
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Becerra Canales, Bladimir Domingo | - |
dc.contributor.author | Lazo Avendaño, Elizabeth | - |
dc.contributor.author | González Lizarme, Yessaly Leslye Julia | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T20:51:44Z | - |
dc.date.available | 2021-12-10T20:51:44Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-15 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1342 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre aserción en la pareja y la competencia parental en madres de los adolescentes de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado, Andahuaylas, 2021. Metodología: Es una investigación de tipo observacional, de nivel relacional y diseño no experimental transversal. Participaron 108 madres de adolescentes. La técnica para la recopilación de la información fue la encuesta, y los instrumentos para recoger los datos fueron el Cuestionario de aserción en pareja y el cuestionario de evaluación de la competencia parental. El procesamiento de la información se realizó mediante la estadística descriptiva para los resultados de tablas y gráficos, también se empleó la estadística inferencia con el fin de contrastar las hipótesis planteadas en la investigación. Resultados: Los resultados descriptivos encontrados en la variable aserción en la pareja, evidencian que la estrategia de comunicación más empleada es la sumisión (44.4%) y agresión-pasiva (33.3%), y en minoría la aserción (23.1%) y agresión (21.3%). Referente a la variable competencia parental, el 56.5% presenta un nivel promedio de Implicación escolar, el 39.8% un nivel bajo en dedicación personal, el 43.5% un nivel promedio en ocio compartido, el 45.4% un nivel promedio en asesoramiento y orientación, y el 62.0% presenta un nivel promedio en asunción del rol de ser madre. Conclusiones: No se encontró relación entre aserción en la pareja y la competencia parental en madres de los adolescentes de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado, Andahuaylas, 2021. Palabras clave: Aserción en la pareja, competencia parental, madres. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | - |
dc.source | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
dc.title | ASERCIÓN EN LA PAREJA Y COMPETENCIA PARENTAL EN MADRES DE ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN VELASCO ALVARADO, ANDAHUAYLAS, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada En Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.author.dni | 43680776 | - |
renati.author.dni | 41597841 | - |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-2234-2189 | - |
renati.advisor.dni | 21504680 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | - |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | - |
renati.discipline | 313016 | - |
renati.juror | Edmundo Gonzáles Zavala | - |
renati.juror | William Chu Estrada | - |
renati.juror | Martín Campos Martínez | - |
dc.publisher.country | PE | - |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | - |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Yessaly Leslye Julia González Lizarme.pdf | “ASERCIÓN EN LA PAREJA Y COMPETENCIA PARENTAL EN MADRES DE ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN VELASCO ALVARADO, ANDAHUAYLAS, 2021” | 3,9 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.