Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1342
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBecerra Canales, Bladimir Domingo-
dc.contributor.authorLazo Avendaño, Elizabeth-
dc.contributor.authorGonzález Lizarme, Yessaly Leslye Julia-
dc.date.accessioned2021-12-10T20:51:44Z-
dc.date.available2021-12-10T20:51:44Z-
dc.date.issued2021-11-15-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/1342-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre aserción en la pareja y la competencia parental en madres de los adolescentes de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado, Andahuaylas, 2021. Metodología: Es una investigación de tipo observacional, de nivel relacional y diseño no experimental transversal. Participaron 108 madres de adolescentes. La técnica para la recopilación de la información fue la encuesta, y los instrumentos para recoger los datos fueron el Cuestionario de aserción en pareja y el cuestionario de evaluación de la competencia parental. El procesamiento de la información se realizó mediante la estadística descriptiva para los resultados de tablas y gráficos, también se empleó la estadística inferencia con el fin de contrastar las hipótesis planteadas en la investigación. Resultados: Los resultados descriptivos encontrados en la variable aserción en la pareja, evidencian que la estrategia de comunicación más empleada es la sumisión (44.4%) y agresión-pasiva (33.3%), y en minoría la aserción (23.1%) y agresión (21.3%). Referente a la variable competencia parental, el 56.5% presenta un nivel promedio de Implicación escolar, el 39.8% un nivel bajo en dedicación personal, el 43.5% un nivel promedio en ocio compartido, el 45.4% un nivel promedio en asesoramiento y orientación, y el 62.0% presenta un nivel promedio en asunción del rol de ser madre. Conclusiones: No se encontró relación entre aserción en la pareja y la competencia parental en madres de los adolescentes de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado, Andahuaylas, 2021. Palabras clave: Aserción en la pareja, competencia parental, madres.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0-
dc.sourceUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.titleASERCIÓN EN LA PAREJA Y COMPETENCIA PARENTAL EN MADRES DE ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN VELASCO ALVARADO, ANDAHUAYLAS, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada En Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.author.dni43680776-
renati.author.dni41597841-
renati.advisor.orcid0000-0002-2234-2189-
renati.advisor.dni21504680-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis-
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional-
renati.discipline313016-
renati.jurorEdmundo Gonzáles Zavala-
renati.jurorWilliam Chu Estrada-
renati.jurorMartín Campos Martínez-
dc.publisher.countryPE-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00-
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yessaly Leslye Julia González Lizarme.pdf“ASERCIÓN EN LA PAREJA Y COMPETENCIA PARENTAL EN MADRES DE ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN VELASCO ALVARADO, ANDAHUAYLAS, 2021”3,9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.