Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1467
Title: Ansiedad y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de la Universidad La Salle en el contexto de la pandemia de Covid-19, 2021
Authors: Obando Peralta, Ena Cecilia
Abarca Castro, Esthefany Michell
Gaona Talavera, Carlos Oswaldo
Keywords: Ansiedad
Pandemia
Estrategias de afrontamiento al estrés
COVID 19
Universitarios
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma De Ica
Abstract: La presente investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental, de correlacional-comparativo y de corte transversal. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de la Universidad la Salle en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2021. Participaron 296 estudiantes (131 hombres y 165 mujeres). Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: la versión peruana de Diaz y Solis (2019) del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y la versión peruana de Abad (2017) del Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE) de Sandin y Chorot (2002). En relación a los niveles de ansiedad: se determinó que el 16% de los estudiantes hombres y el 30% de las estudiantes mujeres poseían niveles graves. Se obtuvo un valor de -5,545 en la prueba de U de Mann-Whitney con un p=0,000; determinando así que, existe diferencia según sexo en los niveles de ansiedad experimentados, siendo las estudiantes mujeres quienes experimentan mayores niveles de ansiedad. La estrategia de afrontamiento al estrés predominante en los estudiantes hombres fue la estrategia focalizada en la solución del problema (32%) y en el caso de las mujeres, expresión emocional abierta (35%). La correlación de mayor intensidad encontrada entre ansiedad y estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes hombres fue de r=0,613, r2=0,375 y p=0,000 en la estrategia focalizada de auto focalización negativa; en el caso de las mujeres, la correlación más representativa fue de r=0,444, r2=0,19 y p=0,019 en la estrategia expresión emocional abierta.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1467
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Esthefany Michell Abarca Castro.pdf2,22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.