Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1549
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Candela Lévano, Cecil Massiel | es_ES |
dc.contributor.author | Vargas Ventura, Patricia Noemí | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T00:41:16Z | - |
dc.date.available | 2022-05-06T00:41:16Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1549 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional con la autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del distrito de Miraflores, 2021. Metodología: Es una investigación de tipo básica, de nivel relacional y diseño no experimental de corte transeccional. Mediante un muestreo censal, participaron 125 alumnos adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria. La técnica para la recopilación de la información fue la encuesta, y los instrumentos para recoger los datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional Barón ICE: NA y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. El procesamiento de la información se realizó mediante la estadística descriptiva para los resultados de tablas y gráficos, también se empleó la estadística inferencial con el fin de contrastar las hipótesis planteadas en la investigación. Resultados: Los resultados descriptivos encontrados en la variable inteligencia emocional, evidenciaron niveles promedios, tanto para la variable inteligencia emocional (34.4%), como para sus dimensiones inteligencia interpersonal (50.4%), inteligencia intrapersonal de los estudiantes (57.6%), adaptabilidad (46.4%), manejo del estrés (65.5%) y estado de ánimo general (56.8%). Para la otra variable autoestima también, se presentaron niveles medios, tanto para la variable autoestima (39.2%) como para sus dimensiones autoestima del sí mismo (43.2%), autoestima social (60.8%), autoestima en el hogar (63.2%) y autoestima en la escuela (59.2%). Conclusiones: Se encontró entre la inteligencia emocional y la autoestima una relación muy fuerte y positiva (rho=0.883), lo que nos indica que, ante el aumento del nivel de inteligencia emocional de los estudiantes, también se evidencia un aumento del nivel de autoestima. Además, se encontraron relaciones fuertes y positiva entre las dimensiones de la IE y la autoestima. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Intrapersonal | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Adaptabilidad | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del Distrito de Miraflores, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.author.dni | 40943311 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2616-0670 | es_ES |
renati.advisor.dni | 46475398 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Gonzáles Zavaleta, Lorenzo Edmundo | es_ES |
renati.juror | Tam Wong, Fernando Luis | es_ES |
renati.juror | Atuncar Deza, Susana Marleni | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Patricia Noemí Vargas Ventura.pdf | 2,71 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.