Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1549
Title: | Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del Distrito de Miraflores, 2021 |
Authors: | Candela Lévano, Cecil Massiel Vargas Ventura, Patricia Noemí |
Keywords: | Inteligencia emocional Intrapersonal Autoestima Adaptabilidad Adolescentes |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional con la autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del distrito de Miraflores, 2021. Metodología: Es una investigación de tipo básica, de nivel relacional y diseño no experimental de corte transeccional. Mediante un muestreo censal, participaron 125 alumnos adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria. La técnica para la recopilación de la información fue la encuesta, y los instrumentos para recoger los datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional Barón ICE: NA y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. El procesamiento de la información se realizó mediante la estadística descriptiva para los resultados de tablas y gráficos, también se empleó la estadística inferencial con el fin de contrastar las hipótesis planteadas en la investigación. Resultados: Los resultados descriptivos encontrados en la variable inteligencia emocional, evidenciaron niveles promedios, tanto para la variable inteligencia emocional (34.4%), como para sus dimensiones inteligencia interpersonal (50.4%), inteligencia intrapersonal de los estudiantes (57.6%), adaptabilidad (46.4%), manejo del estrés (65.5%) y estado de ánimo general (56.8%). Para la otra variable autoestima también, se presentaron niveles medios, tanto para la variable autoestima (39.2%) como para sus dimensiones autoestima del sí mismo (43.2%), autoestima social (60.8%), autoestima en el hogar (63.2%) y autoestima en la escuela (59.2%). Conclusiones: Se encontró entre la inteligencia emocional y la autoestima una relación muy fuerte y positiva (rho=0.883), lo que nos indica que, ante el aumento del nivel de inteligencia emocional de los estudiantes, también se evidencia un aumento del nivel de autoestima. Además, se encontraron relaciones fuertes y positiva entre las dimensiones de la IE y la autoestima. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1549 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Patricia Noemí Vargas Ventura.pdf | 2,71 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.