Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1576
Title: Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Toribio Rodríguez de Mendoza- San Juan de Lurigancho, 2021
Authors: Cruz Telada, Yreneo Eugenio
Cruz Reinoso, Rocio Elizabeth
Aguilar Molina, Gloria Alejandra
Keywords: Habilidades sociales
Habilidades alternativas
Afrontamiento
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El objetivo de la investigación fue demostrar la relación entre Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Pública Toribio Rodríguez de Mendoza – San Juan de Lurigancho, 2021”. Fue de tipo de aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental. Los instrumentos de medición aplicados fueron: Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III, y la Escala de Evaluación de Habilidades sociales. La muestra fue de 120 estudiantes de educación secundaria. El método y análisis de datos fue la codificación y tabulación de los datos, se usó el programa estadístico SSPS 23.0, se aplicó la prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov – Smirnov. Con la correlación de Spearman se Obtuvo de todos los cálculos un nivel de significación igual a p<.05 y p<.01. se utilizaron los criterios de la estadística descriptiva. De ello se concluye, que existe relación existe correlación directa, alta y significativa entre funcionalidad familiar y habilidades sociales (rho=0,834; p=0,000<0,05), en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Toribio Rodríguez de Mendoza San Juan de Lurigancho, 2021; asimismo, respondiendo con base a los objetivos específicos, podemos decir que las habilidades sociales se correlaciona con la dimensión de cohesión familiar, siendo esta relación positiva, directa y alta y significativa. Finalmente, existe correlación positiva alta, directa y significativa entre habilidades sociales y la dimensión adaptabilidad familiar (rho=0,783; p=0,000<0,05). en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Toribio Rodríguez de Mendoza San Juan de Lurigancho, 2021.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1576
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rocio Elizabeth Cruz Reinoso.pdf1,73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.