Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1614
Title: | Inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de tercero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pública San José Obrero de San Juan de Lurigancho, 2021 |
Authors: | Cruz Telada, Yreneo Eugenio Quispe Idme, Bruna Garay Monago, Mayra Alejandra |
Keywords: | Claridad emocional Reparación emocional Autoconciencia |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la relación entre Inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de tercero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Pública San José Obrero - San Juan de Lurigancho, 2021. De tipo básico, nivel correlacional. Diseño no experimental, transversal; la población estuvo constituida por 120 estudiantes. La técnica de muestreo no probabilístico y censal por lo que se trabajó con toda la población para una muestra de 120 estudiantes. Se aplicó Escala de Inteligencia Emocional de Trait Meta-Mood Scale-TMMS-24, con Adaptación de Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004) del Trait Meta Mood Scale (TMMS-48) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry –AQ. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS - 24; se obtuvo los siguientes resultados que; existe correlación inversa, directa y significativa de grado alta, (rho=-0,834; p=0,000<0,05), entre inteligencia emocional y conducta agresiva, asimismo se demostró la correlación de la variable conducta agresiva con las dimensiones atención emocional donde existe correlación inversa, directa y significativa de nivel moderada, (rho=-0,539; p=0,000<0,05), con la claridad emocional existe correlación inversa, directa de grado baja, (rho=-0,357; p= 0,000 < 0,05): finalmente con la dimensión reparación emocional existe correlación inversa, directa y significativa de grado moderada (rho=-0,521; p=0,000<0,05) en los estudiantes de tercero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Pública San José Obrero - San Juan de Lurigancho, 2021. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1614 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
QUISPE IDME BRUNA - GARAY MONAGO MAYRA ALEJANDRA.pdf | 1,78 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.