Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1665
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fernández Honorio, Ilse Faustina | es_ES |
dc.contributor.author | Zarate Cori, Gabriela Miriam | es_ES |
dc.contributor.author | Tarqui Pacara, Ardur Gonzalo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T16:54:42Z | - |
dc.date.available | 2022-06-14T16:54:42Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1665 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de establecer la relación entre funcionalidad familiar y resiliencia en estudiantes de 4° y 5° de secundaria en la Institución Educativa Parroquial “Santa Cruz”, Tacna. Material y método: La investigación realizada fue de nivel descriptivo – correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 108 estudiantes de 4° y 5° de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Apgar de Funcionalidad Familiar y el Cuestionario de Resiliencia. Se utilizó la prueba R de Pearson para la comprobación de la hipótesis. Resultados: Los resultados obtenidos mediante la prueba estadística de R de Pearson identificaron una correlación significativa y directa de intensidad alta entre la funcionalidad familiar y la resiliencia (R=.560; p=.000). Del mismo modo se obtiene una relación significativa entre la funcionalidad familiar y resolución de problemas (R= .548; p= .000), así mismo se presenta una relación significativa entre la funcionalidad familiar y la autonomía (R= .564; p= .000). Se encontró relación de intensidad media entre la funcionalidad familiar y la introspección (R= .388; p= .000). del mismo modo se presenta una relación de intensidad media entre la funcionalidad familiar y la dimensión brindar afecto y apoyo (R= .319; p= .000) y finalmente se encontró una relación de intensidad media entre la funcionalidad familiar y la dimensión iniciativa (R= .431; p= .000). Conclusiones: Se llego a la conclusión que existe correlación directa entre funcionalidad familiar y resiliencia. Asimismo, con las dimensiones: brindar afecto y apoyo, resolución de problemas, introspección, iniciativa y autonomía están correlacionadas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_ES |
dc.subject | Funcionalidad familiar | es_ES |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Funcionalidad familiar y resiliencia en estudiantes de 4° y 5° de secundaria en la Institución Educativa Parroquial “Santa Cruz”, Tacna | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_ES |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.author.dni | 75833190 | - |
renati.author.dni | 73009700 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3846-7752 | es_ES |
renati.advisor.dni | 23955604 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | González Zavaleta, Lorenzo Edmundo | es_ES |
renati.juror | Campos Martínez, José Jorge | es_ES |
renati.juror | Tam Wong, Fernando Luis | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ZARATE CORI GABRIELA MIRIAM - TARQUI PACARA ARDUR GONZALO.pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.