Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1665
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFernández Honorio, Ilse Faustinaes_ES
dc.contributor.authorZarate Cori, Gabriela Miriames_ES
dc.contributor.authorTarqui Pacara, Ardur Gonzaloes_ES
dc.date.accessioned2022-06-14T16:54:42Z-
dc.date.available2022-06-14T16:54:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/1665-
dc.description.abstractObjetivo: El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de establecer la relación entre funcionalidad familiar y resiliencia en estudiantes de 4° y 5° de secundaria en la Institución Educativa Parroquial “Santa Cruz”, Tacna. Material y método: La investigación realizada fue de nivel descriptivo – correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 108 estudiantes de 4° y 5° de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Apgar de Funcionalidad Familiar y el Cuestionario de Resiliencia. Se utilizó la prueba R de Pearson para la comprobación de la hipótesis. Resultados: Los resultados obtenidos mediante la prueba estadística de R de Pearson identificaron una correlación significativa y directa de intensidad alta entre la funcionalidad familiar y la resiliencia (R=.560; p=.000). Del mismo modo se obtiene una relación significativa entre la funcionalidad familiar y resolución de problemas (R= .548; p= .000), así mismo se presenta una relación significativa entre la funcionalidad familiar y la autonomía (R= .564; p= .000). Se encontró relación de intensidad media entre la funcionalidad familiar y la introspección (R= .388; p= .000). del mismo modo se presenta una relación de intensidad media entre la funcionalidad familiar y la dimensión brindar afecto y apoyo (R= .319; p= .000) y finalmente se encontró una relación de intensidad media entre la funcionalidad familiar y la dimensión iniciativa (R= .431; p= .000). Conclusiones: Se llego a la conclusión que existe correlación directa entre funcionalidad familiar y resiliencia. Asimismo, con las dimensiones: brindar afecto y apoyo, resolución de problemas, introspección, iniciativa y autonomía están correlacionadas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_ES
dc.subjectFuncionalidad familiares_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleFuncionalidad familiar y resiliencia en estudiantes de 4° y 5° de secundaria en la Institución Educativa Parroquial “Santa Cruz”, Tacnaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.namePsicólogaes_ES
thesis.degree.namePsicólogoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.author.dni75833190-
renati.author.dni73009700-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3846-7752es_ES
renati.advisor.dni23955604-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorGonzález Zavaleta, Lorenzo Edmundoes_ES
renati.jurorCampos Martínez, José Jorgees_ES
renati.jurorTam Wong, Fernando Luises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ZARATE CORI GABRIELA MIRIAM - TARQUI PACARA ARDUR GONZALO.pdf2,2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.