Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1758
Title: | Resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, Ugel 05, 2021 |
Authors: | Cruz Telada, Yreneo Eugenio Rodriguez Angulo, Maribel |
Keywords: | Resiliencia Depresión Perseverancia |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: establecer la relación entre resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, UGEL 05. Material y método: el tipo de investigación cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal; la población estuvo constituida por 150 estudiantes de secundaria de la referida Institución Educativa. La técnica de muestreo fue no probabilístico y censal, porque la muestra fue toda la población, es decir los 150 estudiantes. La recolección de datos fue con las escalas de resiliencia de Young y de depresión de Zung. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS. Resultados: los niveles de resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, UGEL 05. Se encontró que los estudiantes se ubican en un nivel alto (56.67%). Asimismo, el nivel de depresión de los estudiantes es de un nivel normal o ausencia de depresión (81.33%). Igualmente, existe relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, (Rho: -.162). Conclusiones: existe relación negativa muy baja entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, UGEL 05, 2021. (Rho; -.162). Asimismo, existe relación negativa muy baja entre resiliencia y la dimensión cognitiva (rho: - .097). También con la dimensión afectiva (rho: -.107). Y finalmente, existe relación negativa muy baja entre resiliencia y la dimensión conductual en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, UGEL 05, 2021. (rho: -.129). |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1758 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RODRIGUEZ ANGULO MARIBEL.pdf | 921,3 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.