Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1849
Title: Adicción a las redes sociales y rendimiento académico durante la pandemia por covid-19 en estudiantes del 5to de secundaria de la I.E. Simón Bolívar del Distrito de San Miguel – Puno 2020
Authors: Rivas Romero, Luis Manuel
Flores Maraza, Edith
Yucra Yucra, Norma
Keywords: Adicción Redes sociales
Rendimiento académico
Pandemia
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y el rendimiento académico durante la pandemia del COVID-19. Material y método: La investigación es básica, de tipo cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional. Población: Total 126. Muestra: 95 participantes. Técnica: La encuesta. Instrumento: Cuestionario de preguntas. En el mundo, la educación se digitalizó, dando lugar al uso de las tecnologías de comunicación a través de plataformas virtuales con soporte del internet; sin embargo esto conlleva a una problemática latente en los adolescentes, como es la adicción a las redes sociales como: WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, tuiter, tik tok; y su relación con el rendimiento académico, en los estudiantes del 5to de secundaria de la I.E. Simón Bolívar del Distrito de San Miguel- Puno 2020. Donde la participación exacerbada en publicaciones, comentarios, chats, y diversas interacciones no presenciales, permiten ignorar las actividades académicas y el aprendizaje escolar, la labor docente y el ámbito socio familiar, generando con ellos consecuencias que limitan el desarrollo y aprendizaje. Resultados: Respecto a la obsesión por las redes. Sociales el valor Rho= 0.824 indica correlación alta; la falta de control personal en el uso de las redes sociales, el valor Rho= 0.873 indica correlación alta; relación al uso de las redes sociales el valor Rho=0.869 indica correlación alta,en conexión a la adicción a las redes sociales, Rho= 0.753 indica correlación alta. Conclusiones: Primera: la adicción a las redes sociales se ha incrementado afectando en el rendimiento académico, evidenciado por rho=0.753 correlación alta. Segunda: la obsesión por las redes sociales es elevada la que perturba al rendimiento académico, es corroborada por el valor rho= 0.824 correlación alta. Tercera: la falta de control personal en el uso de las redes sociales es incontrolable inquietando el rendimiento académico comprobado por el valor rho=0.873 correlación alta. Cuarta: el uso excesivo de las redes ralentiza en el rendimiento académico, comprobado por el valor rho=0.873 con una correlación alta.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1849
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Edith Flores Maraza.pdf2,27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.