Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1851
Title: | Estilos de apego y autoconcepto en los estudiantes del 1ro al 5to grado de secundaria - I.E.P. Santo Domingo de Guzmán -Yungay - Ancash – 2021 |
Authors: | Aquije Cárdenas, Giorgio Alexander Guzman Maza, Miriam Isabel Tico Chayña, Ruth Evangelina |
Keywords: | Apego Autoconcepto Vínculo afectivo Adolescentes |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de apego y el autoconcepto en 141 estudiantes, adolescentes de primero a quinto grado de secundaria de la I.E.P Santo Domingo de Guzmán – de Yungay Ancash – 2021. Los participantes tenían entre los 12 a 17 años de edad, donde el 50.4 % son varones y el 49.6 % son mujeres. Material y método: Estudio de tipo descriptivo de nivel correlacional, diseño no experimental, la muestra fue de 141 estudiantes, quienes respondieron a los Cuestionarios: Cuestionario de modelos Internos de Relaciones de Apego (CaMir-R), que mide los estilos de apego, en sus dimensiones: padres (apego ambivalente-preocupado), valor de autoridad de los padres (apego evitativo), permisividad parental, autosuficiencia y rencor contra los padres y traumatismo infantil (apego desorganizado) y el cuestionario de Autoconcepto de Garley (CAG) que mide el autoconcepto, en sus dimensiones de físico, social, familiar, intelectual, autoevaluación personal y sensación de control. Los resultados se presentaron de forma descriptiva y se utilizó la prueba Rho de Spearman para la comprobación de la hipótesis. Resultados: Los resultados obtenidos fueron los siguientes: estilos de apego alto con 48.2 %, medio con 47.5% y bajo con 4.3 %, y en cuanto al autoconcepto en el nivel medio con 44.7 %, en el nivel alto con 40.4 % y el nivel bajo con 14.9 %. Finalmente, se concluye que no existe relación entre el apego y el autoconcepto en los estudiantes que participaron en la investigación. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1851 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.